miércoles, 1 de diciembre de 2010

GOBIERNO ECUATORIANO DEFIENDE INVITACIÓN PARA EL FUNDADOR DE WIKILEAKS

El objetivo es conocer más detalles de las supuestas actividades de espionaje por parte de los EEUU, publicadas por el periodista australiano, Julian Assange.

Para el Canciller Ricardo Patiño, la decisión del Gobierno de invitar al Ecuador, al fundador del sitio de internet WikiLeaks, Julian Assange, para que exponga la información de estos documentos, relacionada con Latinoamérica, es legítima y tiene como propósito obtener información de “primera mano”.  

"Creo que es legítimo por parte de un gobierno y de un pueblo como el ecuatoriano saber qué es lo que ha pasado en relación con nuestro país, qué información importante podemos tener", dijo el Patiño. 

Asimismo, para el Canciller es necesario conocer si  las "acciones que pudieran haber tenido, legítima o ilegítimamente, funcionarios o miembros de la derecha de la sociedad norteamericana en relación" con las naciones del continente. 

"Lo que sí sabemos es que en muchas ocasiones, no necesariamente el gobierno, pero sí miembros de la ultraderecha de Estados Unidos, han tenido acciones desestabilizadoras, agresivas, inamistosas, golpistas en muchos lugares, en muchos de los países de América Latina". 

Puntualizó que "en principio" Ecuador quiere invitar a Assange para conocer la información de primera mano, y luego evaluará la cuestión de un permiso de residencia.

Patiño enfatizó en que tendrían que verlo desde el punto de vista estrictamente legal y diplomático, "las posibilidades de tenerlo un mayor tiempo y ofrecerle las condiciones para que Ecuador pueda tener información".  Suecia negó en octubre un permiso de ese tipo al cerebro de WikiLeaks. 

"Lo estamos diciendo pública y abiertamente, no estamos haciendo espionaje como otros hacen permanentemente y además con malas intenciones"

Julian Assange es un periodista autraliano, programador y activista de Internet, quien el 25 de Julio de 2005, hizo público 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán en los cuales se hacían revelaciones sobre las víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes entre otros. 

WikiLeaks es un sitio Web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está liderado por Julian Assange. 

Ayer reveló 250.000 documentos entre los cuales, embajadores estadounidenses comentan y valoran a los líderes mundiales, además de información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear, también se revela que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de EEUU.


Fuente: Ciudadanía Informada

No hay comentarios:

Publicar un comentario