viernes, 17 de diciembre de 2010

INVASIONES EN GUAYAQUIL AUMENTAN, MIENTRAS CORREA Y NEBOT PROFUNDIZAN CRÍTICAS

Por: Yuri García

Los asentamientos se han propagado en varios sectores del norte, entre ellas las cooperativas Balerio Estacio, Sergio Toral, Bastión Popular, Flor de Bastión, Monte Sinaí, Malvinas e la Isla Trinitaria.

Las invasiones se expanden principalmente en el norte de Guayaquil.
Dirigentes políticos y asociaciones aducen ser propietarios de estas tierras.
En el sector conocido como Nueva Prosperina aún se construyen viviendas.
La propagación de las invasiones ha provocado que el Gobierno y el Municipio de Guayaquil se enfrenten nuevamente.

El Presidente  Rafael Correa culpó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot de estar relacionado con traficantes de tierras. Correa señalo el sábado (6-12-2010) en su enlace sabatino “yo he tenido que soportar que en sesiones solemnes del Municipio de Guayaquil, tener ahí en primera fila, en tercera fila, a traficantes de tierras como invitados de honor”.

Correa calificó de negociado el procedimiento del “traficante” y explicó “viene este mafioso, mete un tractor, lotiza y saca por hectárea 60 solares de 8 X 15; vende a 200 dólares el derecho de inscripción  y saca 12 mi dólares, es un negocio redondo para estos traficantes de tierra que se burlan de los pobres”.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el alcalde  de Guayaquil, Jaime Nebot “debe quedar claro que en ningún momento el Municipio de Guayaquil ha concedido, otorgado permisos, ni ha actuado de manera ilegal o inconveniente a los intereses del cantón solapando invasión   o trafico de tierras”, aclaró el burgomaestre.

Líderes, dirigentes políticos y hasta abogados de organizaciones sociales, aducen ser los propietarios legítimos de propiedades e incluso muestran documentación.

En cooperativas como el Monte Sinaí, más de 60 familias formaron la Asociación de Trabajadores Agrícolas Monte Sinaí e invadieron estas  tierras. Luego  fueron desalojados, pero retornaron y promovieron juicios de posesión. Al poco tiempo lograron que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) les otorgue 1 300 hectáreas en sentencia a su favor.

Marco Solís, dirigente de la cooperativa de vivienda Monte Sinaí, asentada sobre ciertos terrenos de Cerro Blanco, dijo que la organización “no es una invasión. Hay documentos que nos respaldan”.

El bosque protector “Cerro Blanco” es uno de  los lugares con  riesgo de mayor invasión. Hace un año aproximadamente más de 100 familias fueron desalojados de este sector, en aquella época,  militares y policías realizaron el operativo de desalojo, sin embargo, existe el riesgo de invasión. 

Otro sector conocido como lugar de invasión es la cooperativa Las Palmeras II, ubicada en la vía Terminal Terrestre-Pascuales en donde aproximadamente 300 familias fueron desalojadas hace un año por orden de Interagua empresa que realizó varios trabajos en el sector.

Edison Erazo, socio de esta cooperativa defiende actualmente  siete hectáreas de terreno valoradas en cinco millones de dólares.

Las invasiones llegan también a cantones como Durán, en donde una hectárea de tierra cuesta  de tres mil a 4.500 dólares, como en la cooperativa “Una Sola Fuerza” junto a la ciudadela El Recreo.

El alcalde de este cantón, Dalton Narváez, señaló que en ese sector hay más de 500 viviendas de caña guadúa, mientras en las cooperativas El Arbolito y Los Tubos son más de seis mil familias que en su momento serán desalojadas. 

Fuente: CiudadaníaInformada

2 comentarios:

  1. Las invasiones nacen a raiz de la muerte de JOSE ELIAS NOBOA SORIANO, dueño de 15 haciendas, antes PASCUALES, CASA VIEJAS, EL PARAISO, CERRO COLORADO, EL SOLFO, , ESTANCIAS VIEJAS, EL CANELAR, EL CAÑAL, EL MANGO, ALTO DE PIEDRA, BARREJONAL, POZO DE QUIPA, Y MONTOÑAS INCULTAS (HOY CERRO AZUL Y CERRO BLANCO); todos estos predios reconocidos en sentencia de posesion efectiva a favor de Guayaquil, guarda en sus archivos catastrales la verdad que aun el Paìs y el Mundo desconoce. Como se han adueñado de estos terrenos, quienes han sido los beneficiados, los invasores no son los culpables, al no reconocer los derechos de los herederos, las invasiones seguiran. INVESTIGUEN Y ENCUENTREN A LOS CULPABLES DE ESTE ATRACO DEL SIGLO PASADO Y QUE EN ESTE SIGLO 20 SE PAGUEN A SUS LEGITIMOS DUEÑOS.

    ResponderEliminar
  2. LA POSESION EFECTIVA FUE A FAVOR DE LOS HEREDEROS DE JOSE ELIAS NOBOA SORIANO, HOY NOBOA PACHAY. EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL GUARDA EN SU CATASTRO LA VERDAD DE COMO SE HAN ADUEÑADO DE ESTOS PREDIOS, QUIENES HAN VENDIDO E INVADIDO SE ECNUENTRAN EN EL REGISTRO DE PROPIEDAD. INVESTIGUEN YA, O TIENE QUE SER EL GOBIERNO QUE YA HECHO SU PRIMER GRITO. PAGUEN LAS EXPROPIACIONES A SUS DUEÑOS (HEREDEROS NOBOA PACHAY)

    ResponderEliminar