martes, 25 de septiembre de 2012

FIP pide excarcelación de periodistas presos



La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados pide la liberación de los periodistas detenidos por ejercer su oficio. La FIP afirma que es urgente reformar las leyes antiterroristas y de difamación porque la mayoría de los reporteros detenidos lo están por ese tipo de legislación.
“Somos testigos de niveles sin precedentes de acciones judiciales contra los periodistas en muchos países”, ha declarado el Presidente de la FIP, Jim Boumelha”: “Es una de las peores formas de censura que pueden sufrir los medios. Los gobiernos deberían terminar con las leyes antidifamación y revisar sus leyes antiterroristas porque son un obstáculo mayor a la genuina libertad de prensa”.
Unos 150 periodistas están encarcelados en el mundo, algunos de ellos sin juicio y detenidos desde hace años. En China, una veintena de periodistas están encarcelados porque las autoridades siguen intentando controlar y censurar la información independiente. 

En Eritrea, al menos 25 periodistas han sido detenidos sin ser acusados de ningún delito. Algunos de ellos han pasado en prisión una década por los intentos gubernamentales de terminar con toda información independiente.
Siete periodistas están detenidos en Etiopía, incluyendo los periodistas suecos Martin Schibbye y Johan Persson, que han sido condenados por delitos de terrorismo.

En Irán, la Asociación de Periodistas Iraníes –afiliada a la FIP- calcula que 30 periodistas siguen tras las rejas, tras la clausura de medios de comunicación que tuvo lugar después de las polémicas elecciones presidenciales de junio de 2009. Turquía, entretanto, tiene el record de periodistas encarcelados: unos 60 están en prisión acusados de delitos relacionados con el terrorismo.
A menudo, los periodistas se enfrentan a los tribunales o sufren la falta de un proceso judicial adecuado. La FIP afirma que la detención del periodista yemení AbdelHadi Al Shaye es un caso principal. Al Shaye fue perdonado por el presidente Ali Abdallah Saleh, pero está condenado a tres años de cárcel y lo mantienen en prisión por sugerencia de la administración estadounidense que lo acusa de estar vinculado a Al Qaeda. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario