martes, 14 de diciembre de 2010

BAJO HERMETISMO SE RECONSTRUYEN LOS HECHOS SOBRE LA MÁSCARA ANTIGÁS


QUITO
http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr02a141210-photo01_228_168.jpg
QUITO. El policía Jaime Paucar (centro) realizó un reconocimiento de los hechos del 30-S en el Regimiento Quito N° 1.

El policía Jaime Paucar volvió ayer, en la tarde, hasta el Regimiento Quito Nº 1 donde ratificó que fue él quien aparece en las imágenes donde se retira la máscara antigás al presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre pasado.

Nuevamente el hermetismo fue la tónica de la diligencia de reconstrucción de los hechos.

Según explicó el coronel Edmundo Moncayo, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, fue el propio fiscal Luis Enríquez quien dispuso que no ingresen los medios de comunicación, pese a que este es un procedimiento de carácter público.

Aunque la Fiscalía había anunciado que la reconstrucción se realizaría a las 10:00 de ayer, Enríquez decidió su aplazamiento para las 15:00. La diligencia duró aproximadamente media hora y en ella participaron peritos de la Fiscalía, la defensa de Paucar y los miembros de la seguridad que el día de la insurrección policial acompañaba a Correa.

Posteriormente, el fiscal manifestó que este procedimiento era necesario, pese a que el uniformado ha reconocido su participación en el hecho, para definir si actuó solo o intervinieron más personas física o intelectualmente en esta acción que es investigada por las autoridades como intento de magnicidio.

El policía “se ha ratificado en los criterios que emitió en su primera versión. Por ejemplo: que actuó solo, de manera espontánea y voluntaria y que no fue impulsado por terceras personas”, dijo Enríquez.

Respecto a si tuvo la intención de quitar la máscara al Presidente, el gendarme se habría limitado a decir que topó la máscara, pero que su intención no era arrancharla del rostro de Correa.

La Fiscalía prefirió no emitir criterio sobre si la autoinculpación de Paucar le significaría un atenuante.

A diferencia de lo que sucedió la semana pasada en la diligencia realizada al policía Luis Bahamonde, acusado de lanzar gas pimienta al Primer Mandatario, en donde se desplegó un importante operativo policial que incluyó una furgoneta del grupo Alpha de la Policía, en esta ocasión Paucar salió escoltado por cuatro uniformados y trasladado en una camioneta hasta la Cárcel Nº 4, donde guarda prisión.

Paucar se entregó a las autoridades judiciales el 3 de diciembre pasado liberando de esta responsabilidad a su compañero de filas, Giovanny Chancusi, quien era inculpado por la Fiscalía por este acto; esto a pesar de que un informe pericial determinó que Chancusi no era la misma persona que aparecía en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Giovanny Chancusi recobró su libertad el viernes pasado y su defensa anunció demandas contra el Estado, bajo el argumento de que los operadores de justicia incurrieron en un error judicial.

Presidente no será llamado
El fiscal Luis Enríquez aseguró que la presencia del presidente Rafael Correa en la reconstrucción de los hechos no es necesaria, pese a que el Primer Mandatario es el actor principal de los acontecimientos.

Implicado ofrece disculpas
El policía Jaime Paucar expresó sus disculpas al presidente de la República, Rafael Correa, las cuales fueron aceptadas, aunque el Mandatario señaló que el proceso en su contra debe continuar.

Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario