martes, 14 de diciembre de 2010

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CORREA AVANZA

La recolección de firmas para revocar el mandato al presidente Rafael Correa marcha según lo programado, se han recogido cerca de un millón de firmas y se espera superar la meta de dos millones de firmas antes de que se cumpla el plazo máximo de seis meses, que vence el 20 de febrero de 2011.

Según el principal promotor del proyecto, el periodista Carlos Vera, las cosas avanzan a pesar de todas las dificultades e incluso ataques y amenazas de diferentes personas y funcionarios del presente régimen.

Marco Legal

La revocatoria del mandato presidencial es una herramienta democrática contemplada en el Art. 105 de la Constitución, el Art. 199 del código de la democracia y los Arts. 13 y 15 para el reglamento de consultas populares, Iniciativa Popular Normativa y Revocatoria del Mandato.

Razones por las que se quiere revocar el mandato

Si el Ecuador estará peor en 3 años, no tiene sentido inmovilizarse ahora. Si esperamos a que termine el gobernante que está terminando con el país, al final de este período habrá finalizado también la posibilidad de enfrentarlo en desventaja y solo quedará luchar arrinconados, hasta que su desgaste y no el avance de una democracia genere, “espontáneamente”, su salida. Más de 50 años le ha tomado a Cuba eso; más de diez a Venezuela, ejemplos del modelo reciclado aquí.


Entonces, considerando que en casi 4 años de gobierno


1.- Se atropellan las libertades básicas de los ciudadanos


Como ocurrió en Dayuma, donde el ejército torturó y apresó ilegalmente a decenas de manifestantes. Varios ciudadanos han sido apresados tras supuestas ofensas a la majestad presidencial por orden de Rafael Correa, sin un proceso justo y el derecho a la defensa: preso primero, pregunte después.


Recientemente, el gobierno empleó más de 2000 soldados y policías para desalojar a mineros artesanales en la provincia de Zamora. Si bien la actividad de los mineros era informal y no se realizaba con estándares aceptables de operación, seguridad y manejo ambiental, el diálogo no primó entre el gobierno y las más de 300 familias que se quedaron sin sustento económico. El gobierno usó la fuerza para desalojarlos sin que hasta el día de hoy se hayan ofrecido alternativas a las familias y los heridos, producto de los enfrentamientos.


Indígenas en protestas son calificados de terroristas mientras que grupos terroristas como las FARC son consideradas de “fuerzas beligerantes”. Migrantes que reclaman son tildados de “imbéciles”. Los pronunciamientos sabatinos se han consolidado como un espacio para denostar a críticos y opositores sin permitirles derecho a la réplica, como en su momento exigió la ambientalista Inés Manzano, por citar solo un caso.


2.- No existe crecimiento económico, aunque tiene los ingresos más altos de la historia:


A pesar de cifras récord en el precio del petróleo y recaudación de impuestos, se está hipotecando el futuro de la juventud ecuatoriana, endeudando a futuras generaciones a tasas de hasta 8% para mantener un ritmo de gastos ineficiente y corrupto, pues de lo contrario, habría generado el triple de crecimiento y obra.


Solo en 2010, el país se endeudó en más de 5000 millones para cubrir el déficit presupuestario. El próximo año, un monto mayor de deuda será necesario para cubrir el nuevo déficit. A mediano y largo plazo, ¿cómo puede sostenerse un modelo que genera más gastos y endeudamiento que ingresos?

Fuente: Lavidaenestadopuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario