viernes, 17 de diciembre de 2010

PRESIDENTE CORREA POSESIONÓ A NUEVOS COLABORADORES

El Presidente de la República, Rafael Correa, toma el juramento al nuevo ministro del Interior, Alfredo Vera (der.)Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, posesionó este viernes 17 de diciembre a Alfredo Vera y Homero Arellano como ministros del Interior y coordinador de la Seguridad respectivamente. El acto se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, donde estuvieron presentes varias autoridades del Gobierno. (AUDIO)

En el acto también se posesionó al nuevo secretario Particular de la Presidencia, Gustavo Jalkh y al secretario Nacional Inteligencia, Luis Alberto Yépez.
El nuevo ministro del Interior, reemplaza en el cargo a Gustavo Jalkh, quien dimitió de sus funciones luego de 22 meses de gestión al frente de esa cartera de Estado. De la misma manera, Arellano, sustituirá  a Miguel Carvajal, quien se hará cargo del Viceministerio de Desarrollo Agrario.
El nuevo ministro Alfredo Vera se desempeñó anteriormente como titular de la Secretaría Anticorrupción. Además ejerció el cargo de ministro de Educación, en el período de Rodrigo Borja.
Jalkh fue uno de los impulsadores del tema de la seguridad y del fortalecimiento de la Policía Comunitaria, al igual que Miguel Carvajal, quien a nombre de los ministros salientes agradeció al Jefe de Estado por la oportunidad de trabajar en beneficio del país.
Carvajal también resaltó que uno de  los retos de los nuevos ministros es impulsar la reorganización de la Policía, a través de la nueva Ley Orgánica.  Por su parte el nuevo ministro de Seguridad, Jorge Homero Arellano, hizo un llamado para que la sociedad en su conjunto se una para luchar contra el delito.
El Presidente de la República, Rafael Correa, reconoció a nombre de los ciudadanos y las ciudadanas del país el trabajo cumplido por los ministros cesantes, reiterando que una de las prioridades del Gobierno de la Revolución Ciudadana es la lucha frontal contra la delincuencia.
Para ello dijo se está nombrando un nuevo equipo dedicado a desarrollar estrategias para frenar delitos como el secuestro.
El Jefe de Estado también se refirió a la decisión de modernizar  la Policía Nacional, a apoyar a la Función Judicial y a trabajar de manera conjunta con los gobiernos seccionales. Además hizo hincapié a la necesidad de avanzar en las reformas legales como el Cógido Penal que desde el mes de julio de este año se encuentra en la Asamblea Nacional.
El Primer Mandatario también aseguró que para el 2011 se llamará a una  consulta popular donde se preguntará a los ciudadanos sobre la conveniencia de excluir a las medidas cautelares alternativas en los delitos de reclusión como violación, asalto a mano armada, asesinatos.
Otro de los ejes de la lucha contra la delincuencia es la reforma profunda del sistema de justicia, que insistió  no depende del Gobierno. “Aquí requerimos del apoyo de  toda la ciudadanía. Lo que sí podemos hacer es evaluar a los jueces y darles esa información a la gente”.
De la misma manera, criticó ciertas afirmaciones de algunos medios de comunicación que aseguraron que se estaba reduciendo los fondos para  la justicia, cuando en realidad el mismo Consejo de la Judicatura reconoció que ejecutó el 63% de su presupuesto. “Para el próximo año se le dará $290 millones y se ejecutan más se le entregará mayor presupuesto”.
Señaló que es importante que se inicie con una evaluación exhaustiva de los jueces para evitar la presencia de los jueces corruptos y destinar los que hagan falta. “Garantizamos todo el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y se buscará el dinero que se requiera porque es una prioridad nacional”, señaló.
Finalmente destacó los cambios que se están dando en el área de la Rehabilitación Social con la construcción de nuevos centros carcelarios dignos, con la incorporación de  programas de capacitación y profesionalización dirigidos a los guías penitenciarios”.
“Todos somos militantes de esta revolución, estamos aquí por una misión y no por reconocimiento”, concluyó el Presidente de la República. /XBJ Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario