viernes, 31 de diciembre de 2010

"AÑOS VIEJOS", AL ESTILO DE ECUADOR

Años viejos
En Ecuador, pasados los 24 y 25 de Diciembre, nadie presta atención a la ya extinta Navidad, los ojos ahora están puestos en la festividad próxima: El Año Nuevo, y es que quizás hay personas que mas emoción ven la noche del 31 que la Noche Buena.
Pero esa noche no solo hay reuniones familiares, parrandas callejeras, o las típicas costumbres de occidente (conteo regresivo, uvas, color de ropa), lo que sin duda alguna diferencia el fin de año ecuatoriano de los del resto del mundo, es la típica quema de los Años Viejos.
Casi en su totalidad, cada familia confecciona (o compra) su monigote, unos días antes de fin de año, o antes de Navidad, y hay hasta quienes lo confeccionan antes de diciembre.
Los “Años Viejos” no son mas que unos simples muñecos de trapo o de cartón, rellenos de aserrín o de papel, que se queman a la medianoche del 31 de diciembre de cada año.
Comúnmente se les introduce también varios tipos de explosivos (de distinta magnitud), que le dan el toque especial al ritual, al detonarse éstos mientras se está incinerando el muñeco.
Sonados los primeros petardos, se siente la llegada del nuevo año, y en los portales de las casas y dentro de ellas, los familiares, amigos, y personas en general, se dan un abrazo, y se desean lo mejor para el año que nace, luego de esto, se reúne la familia dentro de casa, para llevar a cabo la clásica cena de fin de año.

Información y Fotografía Tomados de:www.elmercurio.com 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario