miércoles, 8 de diciembre de 2010

INCENDIO EN CARCEL DE SAN MIGUEL DE CHILE- 81 MUERTOS EN EX-PENITENCIARIA

   Ochenta y un reos fallecidos y más de 200 evacuados 
   deja hasta esta hora un dantesco incendio que 
   afecta al tercer piso de la torre cinco de la 
   Cárcel de San Miguel.
 
Incendio en Carcel de San Miguel deja 81 muertos











SEBASTIÁN PIÑERA

"La situación penitenciaria de Chile no resiste más"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que llegan a 83 los muertos por el incendio en la prisión y señaló que "el sistema carcelario chileno no es digno de un país que trate civilizadamente a su gente". Además, detalló que "el hacinamiento en la cárcel San Miguel supera el cien por ciento"
Galería de Imágenes (5)

La cárcel San Miguel luego el incendio
El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que llegan a 83 los muertos por el incendio en la prisión y que son 21 los heridos de gravedad y otros siete se encuentran con heridas leves.

Piñera señaló que "el sistema carcelario chileno no es digno de un país que trate civilizadamente a su gente". Además, detalló que "el hacinamiento en la cárcel San Miguel supera el cien por ciento".

"La situación penitenciaria en nuestro país no resiste más. Esto debe ser una tragedia que nos ayude a corregir el rumbo", afirmó el mandatario chileno en declaraciones a la prensa.

Además, Piñera aseguró que las condiciones dentro de la cárcel eran "totalmente inhumanas". "Es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo. Se va a atender el sistema de salud y de trabajo de los internos. También vamos a trabajar en la inserción social y laboral de estas personas", contempló.

En ese sentido, subrayó que se están construyendo tres cárceles y se realizaran programas para “ayudar a mejorar la calidad de vida" de las personas que están privadas de su libertad. “Hay que pensar cómo enfrentamos esta tragedia  y cómo aprovechamos la emergencia para dar un nuevo impulso a un programa de mejoramiento en nuestras cárceles”, concluyó.

Eric López, periodista chileno, detalló por CN23 en horas de la mañana, que "una riña fue la que provocó el incendio" en el lugar, y que más de 200 presos de la Cárcel de San Miguel fueron evacuados esta mañana a raíz de un incendio que afectó al tercer piso de la torre cinco del recinto, ubicado en la calle Ureta Cox de esa comuna.

El periodista, también señaló que la situación carcelaria de chilena es delicada: "falta infraestructura" dijo. La prisión San Miguel, ubicada en la comuna del mismo nombre, al sureste de Santiago, "tiene una población penal de 1.900 internos, cuando esta preparada para albergar a poco más de 700. Esta alta tasa de hacinamiento se repite en la gran mayoría de las prisiones chilenas", sostuvo López.

Según gendarmería, un motín se inició cerca de las 5.00 de la madrugada (08.00 GMT), luego unos presos comenzaron a quemar colchones y el fuego se generalizó rápidamente. En un primer momento personal de Gendarmería no permitió el ingreso de Bomberos, por temor a fugas, lo que provocó la desesperación de los internos y de los familiares que se habían acercado hasta el lugar tras enterarse del incendio.

Uno de los presos llamó por teléfono celular a la televisión estatal chilena y dijo que muchos de sus compañeros murieron por asfixia. El periodista que recibió la llamada dijo que se escuchaban los gritos de los reclusos, pidiendo que los dejaran salir de la Torre 5, donde estalló el incendio.

Asimismo, la radio Bio-Bio informó que los heridos fueron trasladados a los hospitales Sótero del Río y San Borja Arriarán, y a la Posta Central de Santiago. Además, la emisora detalló que "los familiares de las personas que cumplen condena en San Miguel denunciaron hacinamiento".

"Las escenas de dolor en las afueras de la cárcel son lo que más se repiten, ya que luego de conocer el número de fallecidos las reacciones no eran de hacerse esperar", consideraron desde la radio, que cubrió los acontecimientos apenas trascendió la noticia.

Familiares de los presos muertos en el incendio protagonizaron fuertes disturbios

Los familiares de los 82 presos muertos a causa de un incendio registrado hoy en la cárcel chilena de San Miguel a consecuencia de un motín agredieron a las autoridades encargadas de difundir la lista de víctimas.

Los familiares lanzaron botellas y piedras a los funcionarios en las afueras de la cárcel, según el relato hecho por testigos a los medios chilenos.

"Un verdadero caos se vive en estos momentos", destacó un periodista de Radio Bío Bío presente en el lugar. La policía debió intervenir para detener las agresiones, agregó.

Uno de los más afectados fue el intendente (Gobernador) metropolitano, Fernando Echeverría, a quien los familiares insultaron y lanzaron huevos y otros objetos.

Fuente: ElArgentino.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario