domingo, 12 de diciembre de 2010

ENGAÑOS INSÓLITOS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Triángulo de las Bermudas
1. El Triángulo de las Bermudas
Barcos y aviones desaparecen sin motivo aparente en un área formada por las islas Bermudas, Florida y Puerto fi/co, según algunos escritores del género fantástico....... En 1974 Charles Berlitz afirmó en su libro El Misterio del Triángulo de las Be/mudas que en esa región del Atlántico.
Barcos y aviones desaparecen sin motivo aparente en un área formada por las islas Bermudas, Florida y Puerto fi/co, según algunos escritores del género fantástico.......
En 1974 Charles Berlitz afirmó en su libro El Misterio del Triángulo de las Be/mudas que en esa región del Atlántico se habían perdido cientos de naves sin dejar rastro.
El fenómeno. Una de las más sonadas fue la desaparición del Vuelo 19, que despegó en 1945 con cinco torpederos que poco después lanzaban una transmisión angustiada: "Hemos perdido el rumbo". En 1963, del carguero Sulphur Queen sólo se recuperaron dos salvavidas.
El timo. Como dice Larry Kusche, que en 1974 publicó la información recabada sobre las desapariciones en el libro "El misterio del triángulo de la Bermudas solucionado", todo comenzó con una investigación descuidada, elaborada por escritores que se sirvieron de errores, razonamientos incorrectos o sensacionalismo".
La explicación. El jefe de escuadrilla del Vuelo 19 tenía la brújula estropeada, volaba sin reloj y el resto de los aviones no llevaban instrumentos operativos. Con el mar alborotado, no pudieron ameri-zar y cayeron cuando se les acabó el combustible. En el caso de Sulphur Queen, navegaba entre olas extremadamente altas y vientos huracanados.
Hay desapariciones inventadas, como la del barco noruego Stavenger en 1931. Incluso se dijo en 1977 que se había visto una pirámide de 143 metros sumergida en el Triángulo: la Atlantida. "Condiciones meteorológicas adversas y el carácter impredecible del ser humano pueden superar las más ambiciosas narraciones de ciencia ficción", aseguraba en 1974 un portavoz de la Guardia Costera norteamericana, cuyos barcos pasan más tiempo que naáe en el triángulo maldito. Pero ya se sabe: nunca dejes que la verdad arruine una buena historia.
Vótalo:
La venta de la Torre Eiffel
2. La venta de la Torre Eiffel
Victor Lustig fue un personaje muy particular ya que, merecidamente, pasó a la historia como el mayor embaucador de todos los tiempos. Dotado de un carisma embriagante y con una sonrisa compradora, Victor, quedaría inmortalizado como “El hombre que vendió la Torre Eiffel”. Ya poseedor de un... 
Victor Lustig fue un personaje muy particular ya que, merecidamente, pasó a la historia como el mayor embaucador de todos los tiempos. Dotado de un carisma embriagante y con una sonrisa compradora, Victor, quedaría inmortalizado como “El hombre que vendió la Torre Eiffel”. Ya poseedor de un profundo historial de estafas, como el haber vendido máquinas que imprimían dinero en su juventud, Lustig se lanzaría a realizar uno de los mayores engaños de la historia cuando en 1925, al leer en un periódico sobre los sonantes problemas que tenía la ciudad a causa de los gastos de mantenimiento del emblematico monumento parisino, adoptara el falso personaje de un oficial de gobierno y le enviara una invitación de negocios a seis comerciantes de la industria metalúrgica. Armando una reunión en la misma torre, donde ofrecería a los posibles compradores transporte en lujosas limusinas y elaborados discursos sobre los beneficios de comprar el monumento, Lustig se las arreglaría para hacerlos entrar en un remate en el cual apostarían una gran cantidad de dinero. El remate lo ganaría André Poisson, y tras este, ya con un maletín repleto de billetes, Victor tomaría un tren hacia Vienna donde viviría como un duque por varios años.
Sin embargo, las aventuras de Lustig no terminarían con esto. Un tiempo después de su particular venta de la torre convencería al mítico Al Copone de realizar un negocio, inexistente, por 40 mil dólares. Tras mantener durante dos meses el dinero en una caja de seguridad Victor lo regresaría a Capone con una falsa nota de disculpas y el comentario de que el negocio había fallado. Capone, sorprendido por la “integridad” de éste buen hombre, le enviaría la suma de 5 mil dólares en señal de agradecimiento por no haber escapado con el dinero. De esta manera Lustig se quedaría no solo con una considerable cantidad de dinero sino que, además, ganaría el favor y amistad de uno de los mayores jefes de la mafia, solo por haberlo estafado!!.
Abusando de su suerte, varios años después, sería atrapado en uno de sus negocios y enviado a la prisión de Alcatraz. De todas maneras se las arreglaría para vivir como un Rey dentro de la misma.
Vótalo:
Los Juegos Olímpicos de Munich
3. Los Juegos Olímpicos de Munich
Durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, el estudiante alemán Norbert Sadhaus hábilmente se unió al maratón de cuarenta y dos kilómetros, al final de todo, recorriendo poco mas de un kilómetro, superó fácilmente a los atletas cansados, llegó primero y fue el centro de atención ya que se convirtió en campeón olímpico. Sin embargo, los funcionarios rápidamente lo descubrieron. Pero él pasó a la historia como un humorista excepcional.
Vótalo:
Hamburguesa para zurdos
4. Hamburguesa para zurdos
El 01 de abril de 1998 la cadena de comida rápida Burger King publica un anuncio en revista Hoy sobre una hamburguesa nueva: “Zurdo Whopper” (Left-Hander), diseñada especialmente para los 32 millones de estadounidenses zurdos. Tras el anuncio, la novedad tenía la misma composición que el Whopper... 
El 01 de abril de 1998 la cadena de comida rápida Burger King publica un anuncio en revista Hoy sobre una hamburguesa nueva: “Zurdo Whopper” (Left-Hander), diseñada especialmente para los 32 millones de estadounidenses zurdos. Tras el anuncio, la novedad tenía la misma composición que el Whopper original, pero todos los ingredientes se giraban 180 grados para los clientes zurdos. Al día siguiente, Burger King publicó otro anuncio, diciendo que aunque el “Zurdo Whopper” no era más que una broma, miles de clientes piden en sus restaurantes en el nuevo sándwich, aumentando sus ventas casi en un 100%.
Vótalo:
Atrápame si puedes (La historia de Frank Abangnale)
5. Atrápame si puedes (La historia de Frank Abangnale)
Este es sin duda uno de los casos mas fascinantes e interesantes de la historia del fraude. La historia comienza en New York, lugar donde residía el joven Frank Abagnale. Era un joven normal hasta que descubrió como conseguir dinero fácil. Su primer fraude fue comprar autopartes con la tarjeta de crédito de su padre y venderlas a menor precio. Fue descubierto por su padre. Apartir de ahi empezó a falsificar cheques, primero solo alteraba las cantidades que cobrario pero posteriormente el mismo los comenzo a imprimir con tal perfeccion que eran indetectables. A esto siguio la implantacion de indentidad. Durante dos años Abagnale fingio ser piloto de la aerolinea Pan Am bajo el nombre de Frak Williams, así lo conocio el mundo. Posteriormente fingio ser Frank Corners, un pediatra del Hospital de Georgia, para ello obtuvo indentificaciones falsas y así "ejerció" durante once meses la medicina. Por su negligencia murió un bebé y huyó. Apenas a los 19 años fingió ser un abogado egresado de Harvard, esta vez bajo el nombre de Robert Black. Antes de cumplir los 20 años Frank habia cometido fraudes por 2.8 millones de dolares. Fue el hombre mas buscado por el FBI, el agente Sean O´Rilley lo persigió desde sus primeros engaños pero siempre lograba escapar hasta que fue detenido en Francia. Años despues ayudó al FBI en su departamento de fraudes y falsificaciones.
Vótalo:
La maldición de Tutankamon
6. La maldición de Tutankamon
Los arqueólogos que intervinieron en el descubrimiento de la famosa tumba del emperador egipcio murieron en circunstancias misteriosas.........
Cuando falleció un miembro de la excavación, Lord Camarvon, pocos meses después de la apertura de la tumba, se extendió la idea de que su muerte se debía a una maldición.
El fenómeno. Un periódico publicó unos jeroglíficos que supuestamente estaban en la entrada del lugar: "Quien entre en esta tumba sagrada será visitado muy pronto por las alas de la muerte". En menos de un año cayeron el hermanastro de Carnarvon, su enfermera, un médico que radiografió la momia y un millonario que había estado allí. Hasta el canario de Howard Cárter, el descubridor de la tumba, había sido devorado por una cobra el día en que iba a ser abierta.
El timo. La supuesta inscripción nunca existió. En total murieron seis personas, de las 26 que estuvieron directamente implicadas en la excavación. Eso sí, la maldición fue muy selectiva: a pesar de que fue abierta oficialmente el 29 de noviembre de 1922, Cárter y Camarvon ya habían entrado antes secretamente. La reina de Inglaterra también escapó a la maldición, a pesar de haber visitado la tumba en febrero de 1923. Lo incomprensible es que se salvara el responsable de todo, Howard Cárter.
La explicación. ¿Qué mató a Camarvon? Algunos apuntan a una enfermedad pulmonar llamada histoplasmosis, queestá causada por el hongo Aspergí¡lus níger. El epidemiólogo De Miller, de la Universidad de Hawai, opina que fue una septicemia provocada por un corte mal curado en la cara.
En 2002, Mark R. Nelson, del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Monash, de Australia, publicó en el British Medical Journal un estudio sobre 44 individuos occidentales que estaban en Egipto en las fechas especificadas, y 25 de ellos se habían enfrentado a los pe//gros de la tumba. La conclusión no pudo ser más llamativa: la media de edad de la muerte de las personas expuestas a la maldición fue de 70 años, frente a los 75 años de los no expuestos. Es decir, todos llegaron a viejos, con o sin visita al faraón.
Vótalo:
El niño del globo
7. El niño del globo
El 15 de octubre del 2009, el mundo se entusiasmó con la noticia del niño de seis años, residente en Falcon Hin, Colorado, que iba en un globo de fabricación casera. La vida del niño se encontraba seriamente amenazada, ya que en cualquier momento el globo podría romperse. Cuando éste cayó sobre uno de los campos, los rescatistas se apresuraron a rescatar al niño, pero no lo encontraron dentro de la canasta. Habían informes de que el niño pudo haber caído de la cesta durante el vuelo. Sin embargo, pronto quedó claro que el niño estaba vivo y bien lejos de allí. Anteriormente, la familia ya había participado en un reality show y querían llegar a ser famosos otra vez. Como resultado, se había abierto una causa penal.
Vótalo:
La invasion a Europa (El engaño de Sicilia - el hombre que nunca existió)
8. La invasion a Europa (El engaño de Sicilia - el hombre que nunca existió)
En el cementerio de "La Soledad" en Huelva encontramos una lápida en la que descansa el comandante William Martin, que fue encontrado a orillas del Atlántico por un pescador de Punta umbría en la primavera de 1943. Quizás esta acción suponga uno de los episodios más importantes en cuanto a... 
En el cementerio de "La Soledad" en Huelva encontramos una lápida en la que descansa el comandante William Martin, que fue encontrado a orillas del Atlántico por un pescador de Punta umbría en la primavera de 1943.
Quizás esta acción suponga uno de los episodios más importantes en cuanto a estrategias y secretos militares de la historia. Pocos saben que en realidad los restos bajo esa lápida son los de un vagabundo que ha pasado a ser popularmente conocido como "el hombre que nunca existió" a pesar de que, sin proponerselo, evitó la muerte de miles de personas.

El 30 de Abril de 1943, frente a las costas Huelva, España, aparecio el cadáver de un militar británico. Cuando las autoridades inspeccionaron al cadáver encontraron un gran número de papeles, cartas y documentos que hacían pensar que eran ultra secretos. En una de las cartas se podia leer claramente que el punto de invasión aliada a Europa sería en Grecia. Esta información era de vital importancia para Alemania. Los alemanes fortificaron Grecia cayendo en el engaño del Capitan Ewen Montagu. Su tarea era engañar a los nazis y de esa manera poder desembarcar en Sicilia donde según ellos era el mejor lugar para comenzar la invasión. El engaño sirvio y dos meses después los aliados llegaron a Sicilia sin encontrar resistencia.
Vótalo:
Y2K (El virus del milenio)
9. Y2K (El virus del milenio)
El problema del año 2000, conocido como efecto 2000, error del milenio, problema informático del año 2000 (PIA2000) o Y2K, es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar... 
El problema del año 2000, conocido como efecto 2000, error del milenio, problema informático del año 2000 (PIA2000) o Y2K, es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.
Potenciales efectos que este bug causaría:
Los programas que cuentan el número de años a través de la sustracción de las fechas, obtendrían una cantidad de años negativa. Por ejemplo, si una persona nació en 1977, la edad de esta persona en 2000 sería: 00-77 = -77 años.
El problema del año 19100, común en programas que cuentan el año utilizando los dos últimos dígitos y muestran los dos primeros dígitos del año como 19. Al intentar mostrar el año después del 1999, el programa muestra 19 y luego el número que sigue el 99, o sea: 19100.
Al acercarse el año 2000, surgieron muchos rumores de caos y catástrofes económicas en el mundo entero, un pavor generalizado a un eventual colapso de los sistemas basados en computadoras por causa de este problema. La corrección del problema costó miles de millones de dólares en el mundo entero, sin contar otros costes relacionados.

El temor que este problema técnico despierta en la población se ve aumentado por su asociación con el fin del siglo y del milenio. Profecías bíblicas y nostradámicas, que sugieren un final cataclísmico de nuestro planeta, se unen a los pronósticos de los visionarios de la tecnología. Autodenominados profetas, futuristas y adivinos se unen a coro uniendo lo profético con lo cibernético.

En un principio, los programadores de ordenadores decidieron representar el siglo (en las fechas) usando sólo dos dígitos, asumiendo por defecto el siglo 20. De esta manera, por ejemplo, “54” representa al 1954. Por esta razón los ordenadores con este problema serán incapaces de diferenciar entre el año 2000 y el 1900. Este “pequeño” defecto suponia tenia el potencial de crear el caos en las comunicaciones, en las transacciones comerciales y en otras funciones que dependan de fechas. El fin del mundo se creia cerca. Al final resulto ser un gran fraude.
Vótalo:
El caso Roswell
10. El caso Roswell
En julio de 1947, una supuesta nave extraterrestre y su tripulación se estrelló en el desierto de Nuevo México, cerca del pueblo de Roswe//. Los ufólogos afirmaron que el gobierno estadounidense había silenciado el caso. El año 1995 pasará a la historia por el delirio mediático que desató el... 
En julio de 1947, una supuesta nave extraterrestre y su tripulación se estrelló en el desierto de Nuevo México, cerca del pueblo de Roswe//. Los ufólogos afirmaron que el gobierno estadounidense había silenciado el caso.

El año 1995 pasará a la historia por el delirio mediático que desató el incidente Roswell, buque insignia de quienes defienden que la Tierra es visitada por seres de otros planetas.


El fenómeno. En 1994, el senador por el estado de Nuevo México, Steven Schrff, pidió una investigación oficial sobre la extraña nave aparecida en Roswell en 1947. Quien se encargó de hacerlo fue el Tribunal General de Cuentas (GAO), el brazo investigador del Congreso estadounidense que puede acceder a cualquier documento oficial, sea cual sea su grado de clasificación. A mediados de 1995, el GAO afirmó no haber encontrado ningún documento que hiciera referencia a una nave en ese pueblo. Caso resuelto.

Sin embargo, los ufólogos aseguraron que los archivos fueron eliminados. Se aferraron a una frase del informe del GAO que decía: "Muchos archivos organizativos de la Fuerza Aérea que cubrían ese periodo han sido destruidos, sin señalar ninguna autoridad que así lo dispusiera". ¿Qué penodo fue ese y cuáles eran los documentos? Los que contenían informes sobre financiaciones y asuntos administrativos de marzo de 1945 a diciembre de 1949. ¿Entonces, según los ufólogos, justamente en diciembre de 1949 se dejaron de producir informes sobre la nave extraterrestre?
El timo. Dos años antes, en 1993, había aparecido la famosa película más falsa que Judas de la autopsia a un ET. Todo comenzó cuando el productor de televisión Ray Santilli viajó a EE UU para conseguir material sobre EMs Presley. Durante el viaje conoció a Jack Barnett, un viejo cámara de la Fuerza Aérea de EE UU. El jubilado le contó que tenía 92 minutos de película que el gobierno de este país había ocultado durante 50 años. Las imágenes revelaban el examen médico realizado a un tripulante de la nave alienígena en una tienda de campaña, las autopsias de los extraterrestres en la base aérea de Fort Worth y la visita del presidente Truman al lugar donde se guardaron los restos del accidente. Fue un negocio redondo: Barnett cobró 18 millones de las antiguas pesetas por la película y la televisión israelí ofreció a Santilli 975 millones de pesetas, pero el productor prefirió vender los derechos país por país. En EE UU, la Fox pagó 200 millones de pesetas por la que se ha convertido en la filmación fraudulenta más rentable de la historia. El 5 de mayo de 1995 fue el gran estreno.
Según el cámara Jack Barnett, cuando los militares llegaron al lugar "los monstruos estaban llorando. Se protegían con sus cajas, pero asestarnos un duro golpe a la cabeza de uno con la culata de un rifle. Tres de las criaturas fueron arrastradas fuera de la nave y atadas con cuerdas y cinta adhesiva. La última ya estaba muerta". Lo extraño es que los extraterrestres no hayan enviado una operación de castigo para borrarnos del mapa como venganza.
La explicación. Una de las cosas que más asustaba al gobierno estadounidense en los años 40 era que los rusos construyeran una bomba atómica. Por eso, en 1945 lanzaron diversos programas para detectarlas. Uno de ellos era el Proyecto Mogul, un sensor de alta precisión situado en un globo a gran altura que detectaba las ondas de choque producidas por las explosiones. Uno de esos globos, que formaba parte del llamado Vuelo 4, cayó en jul 10 de 1947 cerca de Roswell. Lo irónico de esta historia es que sí hubo un auténtico encubrimiento: se disfrazó de globo meteorológico lo que en realidad era un detector de explosiones atómicas.
Vótalo:
Los Duendes y Hadas de Cottingley (El extraordinario caso de de Elsie y Frances)
11. Los Duendes y Hadas de Cottingley (El extraordinario caso de de Elsie y Frances)
Una tarde de julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith, dijeron haber fotografiado hadas en el fondo de su jardín,en el pequeño pueblecito de Cottingley, en Bradford (Yorkshire). Elsie Wright pidió prestada a su padre la cámara fotográfica Migd de placas, 
Una tarde de julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith, dijeron haber fotografiado hadas en el fondo de su jardín,en el pequeño pueblecito de Cottingley, en Bradford (Yorkshire).
Elsie Wright pidió prestada a su padre la cámara fotográfica Migd de placas, ya que deseaba hacerse unas fotografías con su prima Frances junto al arroyo que había en el fondo del jardín. Quería enviárselas a una primasuya y el señor Arthur Wright,padre de Elsie, se la dejó, con la condición de que no se la estropearan. Las niñas se marcharon muycontentas y cuando regresaron,algunas horas después, se la devolvieron intacta pero con unas cuantas impresiones marcadas en las placas. A excepcióndelas ropas mojadas de Frances, que accidentalmente se había caído en el arroyo, nada parecía indicar quelas muchachas hubiesenhecho algo que no fuera jugar y divertirse como de costumbre. Elsie Wright pidió prestada a su padre la cámarafotográfica Migd de placas, ya que deseaba hacerse unas fotografías con su prima Frances junto al arroyo que había en elfondo del jardín.Quería enviárselas a una prima suya y el señor Arthur Wright, padre de Elsie, se la dejó, conla condición de que no se laestropearan. Las niñas se marcharon muy contentas y cuando regresaron, algunas horas después, se la devolvieronintacta perocon unas cuantas impresiones marcadas en las placas.

A excepción de las ropas mojadas de Frances, que accidentalmentese habíacaído en el arroyo, nada parecía indicar que las muchachas hubiesen hecho algo que no fuera jugar y divertirsecomo de costumbrelanoche, el señor Wright se dedicó a revelar las fotografías y descubrió que en los clisés aparecían unas extrañas manchas blancas que se anteponían al rostro de Frances. Cuando le preguntó a Elsie qué creía que podía ser, ésta aseguró que eran sus amigas las hadas. De ese momento empezaron una serie de Investigaciones y lo que empezo como una travesura infantil llamo la atencion de los medios. La gente nunca sospecho cuando ellas decian que solo aparecian en su la precencia de ellas dos y mucho menos sospecharon nada al ver las fotografias fueran anormalmente planas. Uno de los tantos ingenuos que cayeron en el engaño fue Arthur Conan Boyle (Creador de Sherlok Homes) incluso llego a escribir un libro. Años mas tarde cuando las niñas eran ancianas, confesaron el fraude, las imagenes habian sido fotografiadas de un libro de cuentos fantasticos.
Vótalo:
Espaguetis que crecían en árboles de Suiza
12. Espaguetis que crecían en árboles de Suiza
El 1 de abril de 1957, la BBC emitió un programa titulado Panorama, el cual presentaba un enorme cosecha de espaguetis en Suiza. En dicho programa se veía a una familia recogiendo pasta de los árboles de espagueti y colocándolos en cestas, mientras que el presentador del programa.
El 1 de abril de 1957, la BBC emitió un programa titulado Panorama, el cual presentaba un enorme cosecha de espaguetis en Suiza. En dicho programa se veía a una familia recogiendo pasta de los árboles de espagueti y colocándolos en cestas, mientras que el presentador del programa, Richard Dembley, por cierto muy respetado, decía: “La cosecha de espagueti aquí en Suiza, no tiene nada que ver con la que se realiza a gran escala en Italia. Muchos de ustedes habrán visto fotos de las vastas plantaciones de espagueti en el Valle del Po. Para los suizos, por el contrario, tiende a ser un asunto más familiar”.

La narración continuaba después en un tono de completa seriedad.


“Otra razón por la que este año podría ser extraordinario está relacionada con la desaparición del gorgojo del espagueti, la diminuta criatura cuyas tropelías han causado tantas preocupaciones en el pasado”.


Para hacelo más creíble, en el estudio había un colaborador que preguntó: ¿por qué, si los espaguetis crecen en los árboles, siempre tienen una longitud determinada?. La respuesta de Dimbley fue simplemente alucinante: “este es el resultado de muchos años del paciente esfuerzo de los cosechadores del pasado, quienes lograron producir el espagueti perfecto”.


Y aparentemente la vida de un granjero no está libre de preocupaciones: “Las dos últimas semanas de marzo son un momento de nervios para los granjeros de espaguetis. Siempre existe la posibilidad de una helada tardía que, aunque no arruine la cosecha completa, generalmente perjudica el sabor y hace que sean más difíciles de vender a un buen precio en los mercados mundiales”.

Finalmente, Dimbleby aseguró a la audiencia que, “para todos aquellos que aman este plato, no hay nada mejor que un buen plato de espaguetis cultivados en casa”.

Como dijimos al principio, la emisión fue un engaño, y se trataba de una broma del día de los inocentes en Inglaterra. Poco después de que finalizara el programa, se comenzaron a recibir cientos de llamadas de los televidentes desconcerrtados, pues querían saber si realmente los espaguetis crecían en los árboles.


Otros preguntaban como podrían plantar su propio árbol. Desde la emisora les decíanque debían “colocar una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate, y esperar lo mejor”. La verdad del montaje no se hizo pública hasta el día siguiente, y Richard Dimbley confesó que la idea se le había ocurrido al acordarse de un profesor que una vez, siendo niño, le dijo: “Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles“.
Vótalo:
El debacle en Enron (El fraude millonario que sacudió a Estados Unidos)
13. El debacle en Enron (El fraude millonario que sacudió a Estados Unidos)
Fundada en 1931 Enron era la mayor proveedora de gas natural de todo Estados Unidos. Fue considerada por la revista Fortune como la empresa mas inovadora de Estados Unidos durante 6 años consecutivos. En el 2000 reportaron ganancias de 111 millones de dolares y la compañia gozaba de enorme... 
Fundada en 1931 Enron era la mayor proveedora de gas natural de todo Estados Unidos. Fue considerada por la revista Fortune como la empresa mas inovadora de Estados Unidos durante 6 años consecutivos. En el 2000 reportaron ganancias de 111 millones
de dolares y la compañia gozaba de enorme prestigio. Apesar de todo esto algunos accionistas, a la opinion publica y a la prensa financiera le preocupaban algunos manejos de los proyectos y transacciones de la compañia. No habia mucha transparencia. Todo comenzo a tomar forma en el 2001 cuando el jefe ejecutivo del grupo renuncio no sin antes haber vendido 450 000 acciones en 33 millones de dolares. El presidente de Enron Kenneth Lay dijo que la compañia estaba bien y que la desicion de Skilling era personal. Los cierto era que las acciones estaban tambaleando y empezaron a decrecer. Tras los ataques del 11 de Septiembre los estados financieron mostraban muchas perdidas que los ejecutivos atribuian a gastos de inversion. Despues de algunos hechos las acciones que llegaron a costar 90 dolares, empezaron a bajar tanto hasta el punto de que nadie queria comprar la compañia. En Diciembre se declararon en banca rota y reportaron tener deudas por 30 millones de dolares. Casi 4 000 empleados de la firma perdieron su trabajo y vieron desaparecer sus fondos de retiro y sus pensiones. Fue una reaccion en cadena, empresas y compañias vinculadas con Enron sufrieron el impacto de la perdida, considerada la peor bancarrota de Estados Unidos. Las investigaciones revelaron que entre 1997 y 2001 la compañia habia falseado los estados financieros, reportartando mayores ganancias de las qaue realmente tenian. El monto habia "inflado" las acciones y esto beneficio a los ejecutivos y directivos con el dinero que los ingenuos inversionistas habian ofrecido. Se revelo tambien que muchos documentos fueron destruidos para ocultar evidencia. Se supo tambien que para conseguir contratos en otros paises se sobarnaron a muchos politicos y altos mandos del gobierno resultaron ser complices de el peor fraude de la historia. Se dice que Dick Cheney, anterior vicepresidente de los Estados Unidos junto a su gabinete de Energia estaban al tanto del fraude y los solaparon.
Vótalo:
Engaño científico (descubrimiento de la Fusión Fría)
14. Engaño científico (descubrimiento de la Fusión Fría)
Autores: Pons y Fleischmann(1989) . Químicos americanos. Universidad de Utah. Mentira: Prometían haber descubierto la fusión fría. Energía ilimitada a precio de risa. Tras el escándalo científico, donde otros científicos replicaron sus experimentos sin obtener ningún resultado, los estafadores... 
Autores: Pons y Fleischmann(1989) . Químicos americanos. Universidad de Utah.
Mentira: Prometían haber descubierto la fusión fría. Energía ilimitada a precio de risa. Tras el escándalo científico, donde otros científicos replicaron sus experimentos sin obtener ningún resultado, los estafadores reconocieron la trampa.
Vótalo:
El gigante de Cardiff
15. El gigante de Cardiff
El gigante de Cardiff es un fraude que nació para gastarle a un ministro fundamentalista que creía en las palabras de la biblia donde dice que los gigantes poblaban la tierra. De esta manera George Hull, un neonorquino ateo, decidió crear el gigante y burlarse del ministro y a posteriori, de... 
El gigante de Cardiff es un fraude que nació para gastarle a un ministro fundamentalista que creía en las palabras de la biblia donde dice que los gigantes poblaban la tierra. De esta manera George Hull, un neonorquino ateo, decidió crear el gigante y burlarse del ministro y a posteriori, de todo el mundo

1869 "exhumación" del gigante en una modesta granja en la pequeña villa de Cardiff, cerca de Siracusa, al norte del estado de Nueva York.

“Gigante de Cardiff” apareció excavando un gran pozo, las palas comenzaron a chocar contra algo y poco a poco fue asomando una enorme silueta que parecía un hombre petrificado. Tres metros de alto, un metro de ancho de hombro a hombro, y unos pies de 53 centímetros.

El gigante se convirtió ne un gran negocio, las largas colas para ver a la supuesta maravilla bíblica no cesaron.

George Hull confesó la verdad el primo de Newell. En 1866, compró bloque de yeso y lo hizo tallar a unos escultores de Chicago, Luego, el mismo Hull le dio el toque final: pinchandolo con agujas de tejer para conseguir una piel de aspecto poroso, luego bañó al gigante de yeso con unos ácidos, para que pareciera más antiguo, y por último el gigante quedó bajo tierra durante un año, hasta que, finalmente, fue desenterrado por los sorprendidos excavadores.

En su momento fue considerado uno de los mayores fraudes a la ciencia.
Vótalo:
El espiritismo moderno (La historia de las hermanas Fox)
16. El espiritismo moderno (La historia de las hermanas Fox)
Los vivos comenzaron a relacionarse con los muertos cuando unas niñas aseguraron que hablaban con ellos mediante golpes....... Sucedió el 31 de marzo de 1848 en Hydesville, un pueblecíto cercano a la ciudad de Rochester al norte del estado de Nueva York. El fenómeno. En la apartada granja de... 
Los vivos comenzaron a relacionarse con los muertos cuando unas niñas aseguraron que hablaban con ellos mediante golpes.......
Sucedió el 31 de marzo de 1848 en Hydesville, un pueblecíto cercano a la ciudad de Rochester al norte del estado de Nueva York.
El fenómeno. En la apartada granja de la familia Fox se escuchaban misteriosos golpes provenientes del cuarto donde dormían el matrimonio y sus dos hijas menores, Katie (11 años) y Maggie (9 años). El sonido respondía a preguntas de las niñas y de la madre. Esa noche ella preguntó: "¿Eres un espíritu?". Se oyeron tres golpes secos y claros, que interpretaron como un sí: acababa de nacer la comunicación con los muertos. El espíritu dijo llamarse Charles Brían Rosma y en vida había sido buhonero y padre de cinco hijos. Al parecer, un vecino malvado le había asesinado y enterrado en la bodega de la casa.
El timo. La noticia se propagó rápidamente. La familia Fox emigró a Rochester, donde vivía la hermana mayor, Leah, de 35 años. El espíritu de Brian se fue con ellos. Desde allí, las hermanas médium Maggie y Katie, sabiamente dirigidas por Leah, comenzaron una gira triunfal por todo el país. Allá por donde pasaban aparecían nuevos médiums.
La explicación. Éste es el origen del espiritismo moderno y marca el comienzo del denodado intento de estudiar científicamente los fenómenos paranormales. Lo absurdo de todo esto es que fue un fraude reconocido. Las niñas sólo querían asustar a su madre, pero la broma desbordó sus planes. Fue su hermana Leah quien, viendo el negocio, las arrastró a continuar con la farsa. Así lo declaró Marga-ret Fox en una entrevista publicada por ,Vew Vor/c Herald en 1888: "Voy a contaros el espiritismo desde su verdadera fundación. Cuando esto comenzó, Katie y yo éramos niñas. Esta anciana que es nuestra hermana se servía de nosotras en las exhibiciones y nuestros ingresos eran para ella". Y terminó diciendo: "El espiritismo es, desde el principio hasta el final, la superchería más grande del siglo".
La noche del 21 de octubre de ese mismo año, en la Academia de Música de Nueva York, ante centenares de testigos y todos los periódicos de la ciudad, Margaret reprodujo los golpes de los espíritus... ¡haciendo crujir su dedo gordo del pie! Los mensajes de las almas no eran otra cosa que chasquidos de huesos. Profundamente ofendidos, los espiritistas orquestaron toda una campaña contra ellas y no se detuvieron hasta conseguir su retractación.
Vótalo:
El caso de Shinichi Fujimura (Arqueólogo de los fósiles falsos)
17. El caso de Shinichi Fujimura (Arqueólogo de los fósiles falsos)
Parecía que este arqueólogo japonés tenía un don especial para encontrar hallazgos espectaculares, por que donde Fujimura cavana, allí encontraba algpun resto, que además, según creían muchos adelantaba la aparición del ser humano en Japón en varios miles de años. Por su ‘gran habilidad’ para...
Parecía que este arqueólogo japonés tenía un don especial para encontrar hallazgos espectaculares, por que donde Fujimura cavana, allí encontraba algpun resto, que además, según creían muchos adelantaba la aparición del ser humano en Japón en varios miles de años. Por su ‘gran habilidad’ para encontrar las cosas sus compañeros le apodaban “la mano de dios”.

Todo iba bien… hasta que un día unos periodistas decidieron seguirlo y descubrieron su truco. Para ese tiempo Fujimura era un prestigioso arqueólogo, que había excavado en 180 yacimientos paleolíticos en la isla. Sin embargo, el 22 de octubre de 2000 a las seis de la mañana unos reporteros del diario Mainichi Shimbun le grabaron mientras plantaba en su yacimiento los fósiles que horas después descubriría. Fujimura no tuvo otra que confesar que había falsificado, según dijo él, sólo parte de los hallazgos, pero pronto reveló su trabajo en 42 yacimientos.

Todo esto tuvo un final trágico, pues aunque exculpó a sus colaboradores, uno de ellos llamado Mitsuo Kagawa, de 78 años, se suicidó tras haber sido considerado cómplice por una revista.
Inmediatamente surgieron preguntas. ¿Cómo no se dio cuenta nadie del engaño? Fujimura llevaba dos décadas cultivando fósiles. Tras este caso, no sólo Fujimura –que ingresó en un hospital psiquiátrico– se ha desacreditado; la comunidad internacional duda ahora de toda la arqueología japonesa y sus métodos.
Vótalo:
Falso Pie Grande (Yeti)
18. Falso Pie Grande (Yeti)
En agosto de 2008 el mundo se enteró de que la ciencia finalmente había encontrado al famoso Pie Grande (Yeti). Lo encontraron muerto, pero en excelentes condiciones. Así se anunciaron en una conferencia de prensa en Palo Alto (California) Tom Biskardi y dos cazadores: Rick Dyer y Whitton Mateo... 
En agosto de 2008 el mundo se enteró de que la ciencia finalmente había encontrado al famoso Pie Grande (Yeti). Lo encontraron muerto, pero en excelentes condiciones. Así se anunciaron en una conferencia de prensa en Palo Alto (California) Tom Biskardi y dos cazadores: Rick Dyer y Whitton Mateo. Un examen cuidadoso reveló que “el cadáver de Pie Grande” era sólo un traje de gorila de goma. Sin embargo, el engaño fue un éxito, al causar revuelo entre los medios de comunicación.
Vótalo:
El hombre de Piltdown (El eslabón perdido que jamás existió)
19. El hombre de Piltdown (El eslabón perdido que jamás existió)
Piltdown es un pequeño pueblo de Sussex, Inglaterra. Un escenario humilde para uno de los fraudes más extraños de la historia de la ciencia. En una cantera cercana, un trabajador encontró un hueso que llevó a Charles Dawson, un abogado y arqueólogo aficionado. Se trataba de un fragmento de... 
Piltdown es un pequeño pueblo de Sussex, Inglaterra. Un escenario humilde para uno de los fraudes más extraños de la historia de la ciencia.

En una cantera cercana, un trabajador encontró un hueso que llevó a Charles Dawson, un abogado y arqueólogo aficionado. Se trataba de un fragmento de parietal humano, de color oscuro. Más tarde, el propio Dawson recogió en el mismo lugar otro fragmento mayor, perteneciente a un hueso frontal. Enseguida, Dawson puso en conocimiento de lo ocurrido a Arthur Smith Woodward, un eminente paleontólogo, quien inmediatamente comprendió el interés del hallazgo. En el verano de 1912 se llevaron a cabo nuevas exploraciones del terreno, asumiendo que los obreros, en el curso de sus trabajos, habían roto un cráneo y dispersado los pedazos. Entre Dawson y Smith Woodward encontraron otras partes del mismo cráneo (incluso la mandíbula) además de restos de animales y algunas piedras talladas.

El 18 de diciembre de 1912, Charles Dawson y Smith Woodward presentaron su descubrimiento a la Sociedad Geológica de Londres. Smith Woodward reconstruyó el cráneo como quien arma un rompecabezas en el que faltan varias piezas. Consideró que se trataba de una forma muy primitiva, "representante de la aurora de la Humanidad", de alrededor de 500 mil años de antigüedad, y le dio el nombre de su descubridor, Eoanthropus dawsonii (Hombre de la Aurora de Dawson). La prensa inglesa recogió en primera plana la noticia: el Hombre de Piltdown era el eslabón perdido en el proceso evolutivo de la Humanidad.

Sir Arthur Keith, que era por entonces el principal experto en anatomía del Colegio de Cirujanos de Londres, consideró que el cráneo estaba mal reconstruido. Pensaba que su capacidad debía ser mayor de los 1.070 c. c. que se le habían asignado y que debía parecerse más a, como él mismo dijo, "un burgués de Londres". Keith hizo su propia reconstrucción utilizando moldes de los fragmentos, obteniendo un volumen de 1.500 c. c.


En 1913, Dawson llevó al yacimiento al que sería con el tiempo un filósofo y paleontólogo célebre, el jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin, quien estudiaba por entonces en el vecino seminario de Hastings. Ambos hallaron un canino que fue atribuido al fragmento de maxilar hallado anteriormente, y que reforzó los caracteres simiescos que se le atribuían. Posteriores exploraciones del yacimiento, en 1915, pusieron al descubierto fragmentos pertenecientes a los cráneos de otros dos individuos.


Ahora bien: la mandíbula hallada era mucho más simiesca que el cráneo; los molares, incluso, eran muy similares a los de un chimpancé. El paleontólogo francés Boule dijo lo evidente: era una "asociación paradójica". El Hombre de Piltdown tenía un cerebro extrañamente moderno en un cuerpo muy primitivo.


Por desgracia para el orgullo humano, el Hombre de Piltdown era un fraude. Posteriores descubrimientos demostraron que en realidad sucedió lo contrario: los más antiguos cráneos de tamaño comparable a los de los humanos de hoy en día tienen unos pocos centenares de miles de años, mientras que nuestra característica fisiológica más notoria, la posición erguida al caminar, tiene al menos 5 millones de años de antigüedad.
Vota:
Fuente: Listas Beta

No hay comentarios:

Publicar un comentario