lunes, 20 de diciembre de 2010

53 MIL COLOMBIANOS VIVEN EN CALIDAD DE REFUGIADOS EN EL ECUADOR

Por: Ana Carolina Baquero

La Acnur hizo un llamado internacional para apoyar a los 53 mil colombianos que se encuentran en el Ecuador en calidad de refugiados.

La Hora
El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo que la cooperación internacional con Ecuador, “no ha sido lo suficientemente amplia”.

Debido a eso, Guterres hizo un llamado para que otros países se comprometan con esta problemática. “Queremos apelar a la comunidad internacional para (que sea) mucho más fuerte el compromiso", sobre todo "del mundo desarrollado", dijo Guterres.

El Ecuador acoge a 135 mil colombianos, de ellos 53 mil son refugiados. Guterres insistió que se debe compartir esta “admirable solidaridad” que Ecuador está brindando con los refugiados colombianos.

El Comisionado arribó a Quito el domingo (19.12.10) para reunirse  con el presidente Rafael Correa en una cita de carácter reservado en la que participaron el canciller Ricardo Patiño y Alfonso Morales, director de la oficina de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. del país andino.

El ex primer ministro portugués hizo estas declaraciones a periodistas en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito, antes de ser atendido por Correa.

“En Colombia, los grupos más frágiles son las comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres;  podemos ver cómo trabajar mejor, empezando por nosotros, para una gente que necesita de una solidaridad", añadió.

Guterres anunció que este año el Acnur  buscará asentamientos con otros países para dar refugio a los colombianos que han llegado a Ecuador y que sientan amenaza por sus vidas.

Los asentamientos se encuentran en Canadá, Nueva Zelanda, México, Brasil, Chile, Argentina y algunos países europeos.

Desplazados colombianos reconocidos en el mundo:

Ecuador 53.000
EE.UU. 26.000
Canadá 13.000
Costa Rica 10.200
Venezuela y Panamá 1.000
Brasil 600 

Fuente: CiudadaníaInformada

No hay comentarios:

Publicar un comentario