viernes, 10 de diciembre de 2010

GOBIERNO ECUADOR DISPONE ESTADO EXCEPCIÓN EN LA ASAMBLEA

El decreto ejecutivo dispone la movilización de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las instalaciones de la Legislatura. El Gobierno acoge así el pedido del titular de la Asamblea, Fernando Cordero.

Con esta disposición el ministro de Defensa, Javier Ponce, junto con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas  diseñarán un plan de contingencia para cumplir con el estado de excepción, dispuesto por el Ejecutivo mediante el Decreto 571.
  
La medida fue adoptada tras el pedido del presidente de la Asamblea Nacional. Fernando Cordero, quien señaló que luego de la sublevación de policías y militares del pasado 30 de septiembre, varios policías son indagados por la Fiscalía por haber sido presuntamente parte de un complot contra el Gobierno desde la Asamblea.
 
El decreto puntualiza que “la reciente intentona golpista dejó secuelas en la guarnición parlamentaria, las cuales podrían afectar a ese poder del Estado en caso de que la función legislativa no pudiese ejercer a plenitud las atribuciones y facultades establecidas en la Constitución".

 Además dispone la movilización nacional y militar de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía nacional, el orden interno y la seguridad ciudadana y humana en todas las instalaciones de la Asamblea Nacional.

 Asimismo, el decreto, suscrito hoy con una duración de 60 días, recuerda que el pasado 30 de septiembre integrantes de la Policía Nacional  se subordinaron y distorsionaron severamente o abandonaron su misión y por ende sus deberes consagrados en la Constitución.

 La decisión el Ejecutivo  está amparada en el artículo 393 de la Constitución que señala "el Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia". 

Fuente: SERPRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario