miércoles, 16 de enero de 2013

Controversia en Colombia por película sobre hijo de ex rehén de las FARC

Clara Rojas -secuestrada junto a Ingrid Betancourt en 2002- busca que no se proyecte la cinta, cuyo protagonista es el campesino a quien el grupo armado confió el niño que la primera tuvo en la selva.
Afp

Clara Rojas. Foto: tomada de Internet
 
Bogotá. La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas emprendió una batalla legal para impedir la proyección en el país de la película Operación E., una historia sobre el hijo que concibió en la selva, lo cual ha sido considerado como un acto de “censura” por los productores del filme.
El Tribunal Superior de Bogotá debe decidir antes del 25 de enero si acepta la petición de amparo de Rojas -secuestrada en 2002 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt- para evitar la llegada a los cines colombianos de la cinta franco-española Operación E..
La película, protagonizada por el actor español Luis Tosar (Celda 211) y dirigida por el franco-español Miguel Courtois (El lobo), ya se exhibió en España y Francia, pero Rojas lucha por que no se vea en Colombia alegando el daño sicológico que le causaría a su hijo Emmanuel.
Filmada principalmente en el departamento colombiano del Meta, la película se centra en el personaje de José Crisanto Gómez Tovar, el campesino colombiano a quien las FARC confiaron a Emmanuel tras separarlo de la cautiva Clara Rojas.
Esta abogada y activista dijo que quedó “muy impresionada” después de ver la película en un pase privado en marzo de 2012 y se quejó de que fuera realizada a sus espaldas, en declaraciones efectuadas el lunes a la emisora Bluradio, de Bogotá.
En la película se “abusó de nuestro nombre y nuestra imagen”, reclamó Rojas, quien también puso en duda la veracidad de algunos hechos que se muestran.

Fuente: LaJornada en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario