lunes, 29 de noviembre de 2010

JUBILARSE PUEDE CAUSAR MAYOR ESTRÉS QUE TRABAJAR



Jubilarse viene de júbilo. Se supone que el jubilado debe estar jubiloso. Pero después de años de trabajo no es fácil cambiar de hábitos y la jubilación también trae problemas y puede causar estrés. Los expertos aconsejan preparar el retiro con tiempo, en el día a día y en lo económico.
Los expertos dicen que hay que prepararse para la jubilación en dos cosas, sobre todo. La primera, para el día a día, porque hay más tiempo libre y las relaciones cambian. Y la segunda, en lo económico, porque dejar de trabajar provoca un descenso de ingresos que hay que afrontar con tiempo. Algunos consejos que dan los expertos son renegociar con la pareja, hacer cosas nuevas teniendo en cuenta que no sean rentables, y no acomodarse.

Algunas personas no se quedan inactivas cuando les llega el tiempo de jubilarse. Hay quienes aprueban el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y se matriculan en una carrera. Otros optan a dar clases como voluntarios en alguna ONG.


Pero hay quien lleva mal la jubilación, sobre todo al principio. María Dolores Ortiz es psicóloga de Madrid y está especializada en gerontología. "Cuando alguien se jubila", dice, "al principio suele tener una luna de miel consigo mismo, pero pasados los primeros tiempos pueden venir los problemas. Por eso, hay que prepararse porque jubilarse comporta muchas veces cambios bruscos en lo personal, lo económico y lo social. Hay quien no sabe adaptarse, pero hay oportunidades para hacer nuevas cosas, de seguir activo y abrirse a la experiencia", recalca esta psicóloga.


Ricardo Moragas es sociólogo, profesor universitario jubilado y está especializado en gerontología. "Con la jubilación pueden aparecer problemas gástricos, insomnio, arritmias e infartos, porque se produce un estrés y muchos no están preparados", dice Moragas.

OCUPAR EL TIEMPO
"La mayoría de la gente no prepara la jubilación y es un error porque, si preparamos un viaje, ¿cómo no vamos a prepararnos para una etapa tan larga como el retiro? La esperanza de vida tras el retiro puede ser de 20 años", recalca Moragas. ¿Qué consejos seguir? "Hay que tener actividades, pero hay familias que cargan de tareas a los abuelos, y eso no es bueno". Este experto investiga en el Parque Científico de Barcelona y ha dirigido cursos para jubilados para hablar de los hábitos saludables de vida y concienciar de que hay que ocupar el tiempo.

EN LO ECONÓMICO
Para paliar la caída de ingresos, los expertos recomiendan empezar a ahorrar antes del retiro. Una manera de hacerlo es con un plan de pensiones para complementar la pensión pública. Pero muchos sueldos son bajos y a veces cuesta ahorrar. Además, los planes tienen ventajas fiscales, pero no se puede disponer del dinero hasta la jubilación, salvo en algunos casos de fuerza mayor como invalidez o paro de larga duración.


El dinero tiene su influencia, pero "lo importante es mantener la actividad y encontrarse bien", recalca el presidente de la Asociación de Jubilados Gambrinus, Antonio García.  "En nuestra asociación buscamos prevenir los casos de personas jubiladas que no se adaptan bien y ayudarles a superarlos", dice el presidente de la asociación. "Somos 516 socios. Aquí se aprende cómo convivir con los nietos, hacemos salidas culturales, viajes, manualidades, pintura.

La psicóloga María Dolores Ortiz recalca que la jubilación produce un cambio de horarios. "No hay que confundir lo que uno es o hace con el empleo que ocupa. Eso les pasa más a los hombres, porque suelen asociar su estatus profesional con su personalidad y cuando dejan de trabajar lo padecen. Pero el puesto que uno ocupa es una cosa y quién es uno, otra", recalca esta psicóloga.

"Si se vive en pareja, hay que hablar de las tareas de casa. Vemos a gente a la que le cuesta disponer de su tiempo libre". Y añade: "Hay que ir hacia el envejecimiento con éxito o activo. En varios ámbitos: manteniendo el ejercicio físico y con la alimentación adecuada"; pero también "ejercitando la memoria, trabajando con la mente, leyendo, estudiando y manteniendo la relación social".

TIEMPO LIBRE
Montserrat Fornós, psicóloga psicoterapeuta, habla sobre el uso del tiempo libre. "Falta cultura del tiempo libre porque el trabajo suele ocuparlo casi todo, cuando, en realidad, es un tiempo en la vida. Muchas personas son alguien que trabaja en algo, más que ellos mismos. Hay quien se jubila y lo pasa mal al principio hasta que coge la ruta".


Es interesante la observación que hace Victor Reca, psicólogo que trabaja con personas mayores: "Las mujeres se adaptan mejor a la jubilación que los hombres, quizá porque suelen trabajar más en casa, y muchos hombres solo tienen el trabajo en la empresa y les cuesta más hacer otras cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario