miércoles, 17 de noviembre de 2010

ONCE EMPRESAS YA NO PERTENECERÁN A LAS FUERZAS ARMADAS

Por: Paola Brito

A cargo de la entidad ecuatoriana quedarán solo compañías que estén relacionadas con la seguridad y defensa nacional.

ecuadorpordentro.net
De un total de 31 que pertenecen a las Fuerzas Armadas (FF.AA) Ecuatorianas, 11 dejarán de ser parte de la institución porque no se ajustan a su misión constitucional, esto según datos de la Subsecretaría de Desarrollo del Ministerio de Defensa Nacional.

 Javier Ponce Cevallos,  ministro de Defensa, quien ahora supervisa el proceso de desinversión, dijo que “las Fuerzas Armadas se quedarán con las empresas estrictamente militares”.

 El Ministerio de Defensa se demoró dos años para hacer cumplir el articulo No. 162 de la Constitución en la que dice las "Fuerzas Armadas sólo podrán participar en actividades para apoyar el desarrollo nacional, de acuerdo con la ley",  en este sentido se prohíbe a la entidad mantener empresas que no estén relacionadas con la protección del país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas contrató a la empresa internacional Price Waterhouse para que valore los activos y las acciones de las empresas que no tienen ninguna relación con la seguridad nacional y así cumplir con este proceso.

 Las 11 empresas que desvinculadas de las FF.AA y que ahora formarán parte de la empresa pública, están relacionadas con la producción de acero, lácteos, ropa exportación de flores, banano, camaroneras, hoteles, transporte aéreo y marítimo entre otros.

 Las empresas que terminaron el 100% de la desinversión son Proteas, Corpys, Dinecom’s, Logistichdine, Alfamedical y Vaserum, mientras que por concretar la venta de las respectivas acciones están Amazonas Hot, conocida comercialmente como Hotel Marriott, Maresa, Inamazonas, Dinmob y Mineral.

 El Gobierno nacional, decidirá en los próximos días si las empresas de la Marina y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana son consideradas públicas o estratégicas. Si se mantienen como estratégicas seguirán en manos de los militares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario