sábado, 6 de noviembre de 2010

90 AÑOS DEL PRIMER VUELO SOBRE LOS ANDES ECUATORIANOS

Este jueves 4 de noviembre se conmemoran los 90 años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos.

La proeza realizada por el piloto italiano Elia Liut, en el aeroplano El Telégrafo I.
El Ministerio Coordinador de Patrimonio junto a la Embajada de Italia realizaron un acto de conmemoración, en el Auditorio de la Academia de Guerra Aérea, al norte de Quito.
Durante este evento se presentó la biografía  novelada “Un as de alto vuelo”, del escritor Luis Zúñiga, y un video sobre la vida de Elia Liut.
Este piloto nacido en Pordenone, provincia del Fiume Veneto de Italia, combatiente de la Primera Guerra Mundial, fue el primero en aventurarse a volar sobre los Andes en el año de 1920. El vuelo salió de la ciudad de Guayaquil el 4 de noviembre y arribó a la ciudad de Cuenca el mismo día.
Esta fue una verdadera hazaña en la historia aeronáutica del Ecuador, tomando en cuenta que antes de este vuelo nadie se había aventurado a volar sobre los mil metros de altura y peor aún atravesar los Andes por la ruta tomada por el piloto italiano Guayaquil-Naranjal-Molleturo-Cuenca.
Elia Liut repitió la hazaña el 28 de noviembre de 1920 cuando realizó una travesía desde la ciudad de Riobamba hacia Quito. Posteriormente, estableció la primera escuela de aviación en la ciudad de Durán. El piloto italiano decidió radicarse en el Ecuador donde formó una familia. Falleció en el año de 1952 y debido a sus logros es considerado uno de los más grandes pilotos a nivel nacional. /Ministerio Coordinador de Patrimonio
Fuente: La Noticia al Instante

No hay comentarios:

Publicar un comentario