domingo, 14 de noviembre de 2010

JUBILADOS: EL GOBIERNO HACE BIEN EN INVERTIR LOS RECURSOS DL IESS


Gabriel RieraQuito (Pichincha).-La Asamblea Nacional aprobó un incremento de pensiones jubilares de 40 y 60 dólares. Gabriel Riera, presidente de la Asociación de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se refirió a este y otros temas en una entrevista concedida a El Ciudadano TV, donde aprobó la política de inversión que ha manejado el instituto.
Pregunta: ¿Usted ya conoce que el Ejecutivo se ha pronunciado positivamente en torno a la decisión que adoptó la Asamblea Nacional?
Respuesta: El Presidente es sensible al requerimiento de los jubilados. Ayer fuimos una delegación de 300 jubilados a solicitar al Presidente para que ponga el ejecútese en el Proyecto de Ley. Hablamos con Francisco Latorre y el puso un memorándum inmediato al señor secretario Galo Mora.
Históricamente hay esta clase de votaciones y esta fue unánime.
P: ¿Cómo mira usted el cálculo proporcional, donde los que más ganan van a recibir menos y viceversa?
R: Eso se trata de lo que es el Seguro Social, la solidaridad y este año van a recibir 60 los que tienen menos pensión y 40 los que tienen más. Esto va a ser descontado y se recibirá la diferencia con carácter retroactivo. Hemos consensuado y en los años venideros hay una fórmula que va de 4.31 hasta 16% y de esta manera se va conservando la solidaridad.
Unos 80 jubilados almorzamos con el Presidente y él es sensible con los jubilados y por eso es que hoy estamos un poco tranquilos ya que tanto los directivos del IESS y el Presidente han determinado que hay que reformarlo.
P:¿Usted está de acuerdo con el manejo que se está realizando en el IESS en las grandes inversiones con la finalidad de darle mayor rentabilidad y esos recursos vayan a las pensiones y a los incrementos que están solicitando?
R: Nosotros como Batalla de Tarqui, hemos sido la vanguardia de los derechos de los jubilados y hemos manifestados que debe invertirse y la Ley dice que debe invertirse y se invierte en el sector público y privado. Tiene que invertirse  en vez de que este en el Banco Central ganando el 0,07 %, que se invierta y se ha invertido en petróleos.
P: En proyectos hidroeléctricos
R: Lógico, porque tampoco puede darse el caso de que siga en las bóvedas del Banco Central y hoy que ya tenemos el Banco del IESS tampoco puede estar guardado sin invertir.
P: El BIESS era una de las grandes esperanzas, sueños inclusive de los afiliados al IESS, ahora que es un hecho concreto. ¿Qué expectativas tiene usted del BIESS?
R: Nosotros desde la Constituyente manifestamos estar de acuerdo, ha sido una constante lucha por que el IESS deba ya tener una institución financiera, y eso se ha dado y hoy ya está funcionando, tiene que invertirse con la mejor rentabilidad y garantía y va a permitir que haya la prestación en mejores condiciones, como por ejemplo la salud, donde ha habido avances. Eso va a dar mayor cantidad de dinero, esas inversiones, el interés a fin de que tengamos una prestación eficiente oportuna y de calidad.
Hablemos jubilados que siempre estamos vigilantes y por eso decimos que el banco debe dar buena rentabilidad.
Fuente: El ciudadano.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario