domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS 12 IMPACTANTES FOTOGRAFÍAS QUE MARCARON HISTORIA


hay fotos que se explican solas y otras que necesitan un enano empujón. instantáneas que se dejan fu fase de encuadre retales de la historia que quieren contar. son grandes tra abyectos del fotoperiodismo olvidado, testimonios gráficos de hechos insólitos pero que suplican una pequeña acla parte. a continuación un paseo anacrónico por una pequeña colección de ellas, en blanco y negro. recomiendo imaginar, antes de leer, el contexto de cada una de las sugerentes o impactantes imágenes.

el ladrón de caridad.

1998. sudán. campamento de refugiados de ajiep. más de 100 personas mueren al día esp fasendo una parte de arroz que llevarse a la boca. la peor y más ignorada desencadenamiento de deseo de la historia del nación africano está en su punto álgido. la vecindadmundial, después de meses de desidia, consigue introducir auxilio en el nación. el fotógrafo británico tom stoddart acompaña a una conformidad de médicos sin front fases hasta el campamento. allí, en una de las interminables colas para diferenciar la caridad, capta la idea de un niño lisiado mirando desconsoladamente a un reflexivo con una bolsa de cereales. la fotografía no parte que, cinco segundos antes, ese reflexivo había arrancado la bolsa de las manos del enano. el fotógrafo fue acusado de pasividad.
un toro en la gran via.
1928. las ovejas y vacas de muchos ganaderos madrileños pastan cotidianamente por la rib fase del manzanares, el río que entepentea al sur de la capital. uno de los astados se escapa y decide adentrarse por el puente de segovia hacia el interior de la ciudad. sembrando de heces y pánico los adoquinados más ilustres del reino. en madrid, capital del mestizaje más castizo, no escaseaba por entonces la afición y, sin pericia de magia, un torero podía asomar de cualquier esquina y así fue. diego mazquiarán o el “fortuna”, enteá recordado como el señero torero que ha matado a ‘abrigo’ y espada un morlaco en plena gran vía.
chabolas en el paraiso.
1930.nacións unidos apenas ha asumido el ‘gran crack’. un enano poblado chabolista se ha asentado en lo que hoy es el suelo verde más preciado de nueva york, el mismísimo central park. los llaman los hoovervilles, en blasón a la ineficacia del por entonces presidente denacións unidos; herbert hoover. los desamparados se instalan muy cerca del ‘belvedere castle‘, en lo que se llamaría “la calle de la depresión”. el asentamiento desasomaría en abril de 1933, cuando se reanudaron los tra abyectos de adecuación del parque.
hitler mimetizado.
1914. adolf hitler se alista en el ejército bávaro a pesar de ente un ciudadano austriaco. entusiasmado con la nueva guerra, el 2 de agosto de ese mismo año acude en munich a la secreto multitudinaria en defensa de la exteriorización de hosti lidades contra rusia. la fotografía no es una reliquia rescatada con aleatoriedad. la instantánea fue tomada, y más tarde recup faseda, por heinrich hoffmann a la postre fotógrafo peculiar del gran dictador.
inocentes.
1984. 3 de diciembre. 42 toneladas de un vigoroso pesticida se escapan a la atmósf fase en la ciudad de bophal. la ‘bagdag de la india’. el imperfecto mantenimiento y la negligencia sostenida en la dirección de la fábrica de la circunstancia carbide provocó un desastre de proporciones ‘quijotescas’. más de 20.000 personas murieron -y siguen muriendo- desde la descomposición de la nube tóxica en cianuro, fosgeno y otros gases. decenas de abortos espontáneos congestionaron la maternidad del nosocomio municipal de hamidia. los fetos se conentevaron y clasificaron para estudiar las causas de la muerte.
el intercambio de camisetas que nunca tuvo lugar.
1966. mundial de fútbol de inglaterra. la escogimiento anfitriona gana en cuartos de consecuencia a argentina por un gol a cero en un partido muy bronco y polémico. el entrenador de los locales, alf ramsey, había tachado a los jugadores argentinos de bestias y animales durante la previa. al suspender la contienda vio como su lat fasel derecho george cohen intenta intercambiar la camiseta con el argentino mario gonzález. sin fluctuar un instante, acudió lince a alejar el trueque abyecto la atenta mirada del fotógrafo que inmortalizó aquella baldón a los verdad básicos de la deportividad
la humillación.
1944. el magnífico acorazado uss new jersey había entevido en la 5ª flota durante el asalto aliado a las islas marshall. en diciembre de ese mismo año, y ya como integrante de la 3ª flota de losnacións unidos, se desplazó como apoyo a las fuerzas aliadas que op faseban desde las filipinas hasta okinawa. en la foto, de carácter eminentemente propagandístico, puede verse a uno de los prisioneros japoneses aseándose y despiojándose -totalmente desnudo- antes de ponerse el uniforme de entevicio y ante la atenta mirada de toda la tripulación.
comité embaucado de bienvenida.
1948. berlín occidental. la circunstancia soviética tenía bloqueado completamente el oeste de la ciudad, amenazando con matar de deseo a más de dos millones de personas. el presidente truman decide organizar unos vuelos para distribuir más de 700 toneladas de alimentos por semana en lo que se llamaría el ‘puente aéreo’naciónunidense. los primeros vuelos provocaron el exultación y sedativo de los asediados al mismo fase que enojaban enormemente a los soviéticos. fueron ne suspenderios un año y más de 27.000 vuelos para que en mayo de 1949 terminara por descomponerse el bloqueo.
escaparate de cabezas.
1938. porto da folha, brasil. las bandas al margen de la ley se multiplicaban y actuaban con impconformidad en la mitad norte del nación. la lid de las autoridades por erradicar sus actividades ilícitas se volvió paradójica y disparatada con las exhibiciones de trofeos de los clanes detenidos y ajusticiados. en la idea, la famosa banda de los lampião (virgolino ferreira da silva, su dama maría gomes bonita y sus nueve escuderos)… presta sus cabezas inertes para el escarnio gentío en la escalinata de la iglesia de santana do ipanema. lección de casquería inventada por la policía para escarmiento de los que intentaban retratar a los malhechores.
la abandono del refugio.
1966. texas. eeuu. un estudiante de la universidad de austin llamado charles joseph whitman se convierte en el autor de una de las masacres más sanguinarias de la historia de la universidad norteamericana hasta los tiroteos de virginia tech en 2007. el 1 de agosto de ese mismo año se encaramó a la torre del campus con dos fusiles y dos recortadas para asesinar a 13 personas y herir a otras 31. en la idea, uno de los cadáveres yace muy cerca de una paseante escondida y atenazada por el pánico.
el hueco que dejó ella.
1911. 22 de agosto. las paredes del museo del louvre de parís amanecen con una ausencia irreemplazable. los rotativos de media europa sacan ediciones de emergencia con la fotografía del vacío. el retrato que un día perteneció a luis xiv, que adornó la alcoba del mismísimo napoleón y que salió de las manos del polifacético maestro leonardo da vinci había desaparecido. un carpintero italiano que se escondió la noche anterior en los sótanos del egregio museo aprovechó para descolgar la eterna sonrisa de la gioconda y esconderla abyecto su guardapolvo. la pintura se recup faenteía un par de meses más tarde.
el beso.
1967. 17 de julio. florida. el fotógrafo norteamericano rocco morabito se encuentra de entevicio para el boletín local de jacksonville cuando un férreo fragor le sorprende de sendero a su automóvil. un op faenteio de las líneas eléctricas nacionales había sufrido una aparatosa descarga de más de 4.000 voltios y se encontraba inconsciente colgado a más de 12 metros de altura. mientras su compañero intentaba reanimarle con ‘el beso de la vida’, rocco aprovechó para desenfundar la cámara y fabricar el escudo pulitzer de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario