martes, 16 de noviembre de 2010

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SE CAPACITARÁN HASTA EL JUEVES SOBRE EL CENSO

Por: Yuri García

Los estudiantes encargados del censo serán capacitados hasta este jueves (18-11-2010) en materia teórica. El viernes (19-11-2010) reconocerán el sector correspondiente al censo de población y vivienda.

Tanto estudiantes y maestros recibieron el instructivo con el que trabajaran el próximo 28 de noviembre
94.280 estudiantes se encargarán de realizar el censo en la provincia del Guayas. Mientras  8.267 maestros  ejercerán la jornada de capacitación y posterior supervisión de los estudiantes.

En el caso de los maestros de los sectores rurales y de las zonas alejadas deberán acercarse a los colegios sedes asignados, ubicados en las cabeceras cantonales de la provincia del Guayas para la respectiva capacitación.

El primer día de capacitación los estudiantes fueron instruidos  en el reconocimiento de vivienda, como deben  ir uniformados, reconocimiento del material con el que realizaran el censo, y principales  accesos al sector.

Gerardo Rojas, estudiante del colegio José Joaquín Pino Icaza,  fue capacitado este lunes (15-11-2010). Con manual en mano explicó sobre el trabajo de empadronamiento que realizará el domingo 28 de Noviembre.

Rojas quien  fue asignado para realizar el censo en el  sector de Duran, considera un compromiso la actividad censal “es un acto muy cívico e importante para conocer la población, y contaremos con seguridad porque ya nos garantizaron que militares nos acompañarán ese día”.

Los estudiantes de la sección matutina recibirán la capacitación  de 8h00 a 12h00. Mientras que en horario vespertino de 14h00 a 18h00.

Lissie Moran del colegio Dolores Sucre dijo que entre las recomendaciones  están el no perder el material censal “porque el lápiz, por ejemplo, es uno de los materiales  que el scanner va a reconocer para validar  las respuestas”.

“Va a ser un momento importante porque vamos a  ver cómo viven las personas, cuales son las necesidades de  los ecuatorianos” agregó Morán.

A Michel Tenesaca, estudiante del colegio 28 de Mayo, en cambio le preocupa mucho la seguridad “son sectores  conocidos como de alta peligrosidad y nos preocupa  a nosotros y a nuestros padres el peligro que podamos correr, aún más si llegamos a un hogar donde exista una persona  ebria, en todo caso por nuestra seguridad nos recomendaron no  aceptar  alimentos y bebidas de las personas”.

A los profesores  se los comprometió a capacitar a un grupo de 18 estudiantes, tanto a ellos como a los estudiantes,  el  (INEC) les entregó  los manuales de información.

Los estudiantes el día del censo (28-11-2010) deberán estar en su colegio antes de las 7h00, a esa hora lo militares y el jefes de sector los trasladarán hasta la el sector  que tendrán que censar  (15 casas por estudiante).

Seguridad es apremiante para capacitación de estudiantes

Para la Subsecretaria Regional de Educación, Mónica Franco, la seguridad de los estudiantes es importante “No es la primera vez que existe participación estudiantil en elCenso Nacional,  como educación estamos seguros de la capacidad de nuestros estudiantes y por ello es preciso se establezcan las garantías necesarias de seguridad para que ellos cumplan con éxito esta tarea de responsabilidad social encomendada” acotó.

Sobre la preocupación de Franco Byron Villacis, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indicó que al menos 40 mil policías y 40 mil militares serán distribuidos a nivel nacional para garantizar el bienestar de estudiantes, empadronadores, jefes de zona y otros.
Fuente: Ciudadanía Informada

No hay comentarios:

Publicar un comentario