viernes, 19 de noviembre de 2010

CENSO POBLACIONAL EN PELIGRO POR PROBLEMAS LIMÍTROFES SIN DEFINIR EN MANABÍ

Censo poblacional en peligro por problemas limítrofes sin definir en Manabí

Por: Rebeca Alarcón

Además alcaldes de Jipijapa, Junín, Bolívar y Chone temen que el censo afecte la entrega de recursos para sus cantones.

Ramón González,  alcalde del cantón Bolívar considera que el censo no debería realizarse el domingo 28 de noviembre, pues aún existen linderos de tierra que no han sido delimitados y existen procesos aún por cumplirse, “tenemos aún por resolver con Pichincha y Chone la pertenencia de la parroquia el Membrillo, entonces me pregunto quién va a censar esta zona y a que cantón pondrán que pertenece esta población”.

Similar inconveniente se ha generado en el cantón Jipijapa. Jhonny Cañarte alcalde de esta ciudad aseguró que “no permitiremos que nuestro cantón sea irrespetado, no es posible que pretendan que parte de nuestro cantón sea censado por personas de Montecristi”.

Por su parte,  Ítalo Colamarco, alcalde de Chone señala que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) tiene cartografías desactualizadas. Según Colamarco, el INEC tiene un mapa impreciso que no muestra la realidad de Chone.

Son varias comunidades que serían censadas por otros cantones y esas poblaciones estaban dispuestas en no otorgar ninguna información si los datos iban a otro sector.

 “Hemos conversado con Roberto Sáenz,  subdirector del INEC y nos manifestó que las zonas en conflictos se censarán como parte del cantón Chone, los presidentes de las Juntas Parroquiales se mantendrán atentos de que el acuerdo se cumpla”, indicó el burgomaestre de Chone.

Situaciones similares se viven en cantones como Junín, Pichincha y Flavio Alfaro, dijo Kléver Anchundia responsable del censo en Manabí, “algunas situaciones se nos escapan de las manos solo esperamos la colaboración de la ciudadanía.

DATOS ADICIONALES
Ítalo Colamarco aspira que Chone tenga entre 160 a 180 mil habitantes lo que traería un aumento en el presupuesto para este cantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario