lunes, 29 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO ELECTRÓNICO ABRIÉNDOSE PASO EN LOS HOGARES DE LOS ECUATORIANOS


Por: Ana Carolina Baquero

El uso de tecnologías en información y comunicaciones permitirá simplificar procesos y evitar pepeleos, afirma el subsecretario de informática, Mario Albuja, al explicar en que consiste el Gobierno Electrónico.

Los objetivos de ésta iniciativa es mejorar los procesos internos de cada institución del Estado y también los que involucran trámites ciudadanos.

La idea del Gobierno Electrónico es que cada vez más, las personas utilicen el Internet como una forma de evitar dirigiste a una Institución para realizar un trámite. Para esto cuentan con varias páginas actualizadas.

El portal www.trámitesciudadanos.gob.ec es uno de los ejemplos que señala Albuja. “Este portal tiene como 300 instituciones públicas que explican los trámites que se necesita al ciudadano, en cada lugar”.

La información que agrupa: ¿Qué es el trámite?, ¿Cuánto cuesta?, y cuando son trámites transaccionales o con formularios le envía a la respectiva página de la institución.

Según Albuja, el Gobierno Electrónico también conecta a migrantes y a servidores públicos que vivan en provincia.

En el tema de la correspondencia, “no necesito el tiempo que se demora en llegar de aquí hasta allá y sobretodo es más útil para los servidores públicos que trabajan en provincia y mucho más para quienes trabajan en el extranjero como la secretaria del migrante”, señala. 

Sin embargo, aún existen varios problemas que en lugar de facilitar el acceso a las páginas, dificultan los trámites del paciente.

La página del Hospital de Niños, Baca Ortiz es uno de los ejemplos que aún preocupan a la ciudadanía. Uno de los requerimientos que exige página es “Contar con un Internet Explorer v6.o o superior”, lo que no muchos ecuatorianos poseen.

Según el Mintel, existe una polarización económica y geográfica del país, ya que en la provincia de Pichincha, específicamente en Quito, se concentra el 45, 4% de las conexiones fijas a Internet; mientras que Guayaquil tiene el 31,3% de los accesos”.

Esto limita la función del Gobierno Electrónico. El ing.  Mario Albuja no lo considera como un problema. “El IESS hace obligatorio el uso de Internet para sus servicios lo que reduce la brecha; busco a un vecino o voy a la institución con mi clave y él servidor me ayuda”.  

El 80% de la población realiza su tramites a través del Internet para declarar los impuestos del SRI.

En Twitter, alfredotorero dice “La página del SRI la deberían hacer más rápida es una tortuga”. Al igual que Sebastián Jaramillo, usuario, opina que “todavía prefiere realizar los trámites desde la misma institución”:

Albuja cuenta que todo es un proceso, que pronto funcionará de manera óptima. “Estamos comprando el hardware que lega a fin de año, esperamos que a mediados del próximo año 2011 tengamos resultados en lo que se refiere a tramites ciudadanos”. 

Entre las páginas que mejor desempeño tienen del Gobierno Electrónico son:

-          www.tramitesciudadanos.gob.ec
-          www.turismo.gob.ec/
-          www.educacion.gov.ec
-          www.educacion.gov.ec

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