domingo, 28 de noviembre de 2010

EL CENSO 2010 SE DESARROLLA CON NORMALIDAD EN QUITO

Aunque los estudiantes se quejan de la falta de seguridad, la planificación para el Censo se cumple sin mayores contratiempos.

José Zapata, estudiante del colegio Técnico Aeronáutico General Maya tuvo 15 casas para censar, se quejó de la falta de seguridad.

La avenida La Prensa, al norte de Quito, al igual que el resto de calles lucieron vacías y con esporádicos controles de la policía.
Un domingo diferente vivieron los quiteños este día del censo. Las actividades como el transporte público funcionó con relativa normalidad en la mañana antes de las 07h00, pero a partir de esa hora la desolación se trasladó a las calles y avenidas.

A los jóvenes estudiantes era común verlos en grupos pequeños o solos recorriendo cada una de las casas asignadas para cumplir con el Censo, el sol y luego el frío que afecta a la Capital acompañó a los estudiantes.

En el sector del Aeropuerto, al norte de Quito, los estudiantes del colegio Técnico Aeronáutico de la FAE “General Maya”, fueron los encuestadores del Censo. José Zapata, estudiante del sexto años, manifestó que el censo se desarrolla con normalidad.

Zapata manifestó que con las familias encuestadas no ha tenido ningún problema con las preguntas “la gente nos considera y colabora respondiendo las preguntas”, pero en lo que si considera que no se ha panificado adecuadamente el tema de seguridad.

José, al igual que sus compañeros no tuvieron transporte para ir y regresar; todo lo hicieron por cuenta propia. “Los organizadores nos ofrecieron darnos seguridad con la Policía Nacional, en nuestro caso un policía nos iba acompañar, pero he visto que cumplen lo que dicen”.

En el sur y norte de la ciudad la característica era de desolación, ningún negocio abrió, nadie sale. En el resto de la ciudad el Censo 2010 se desarrolla con normalidad.

En el aeropuerto de Quito en la mañana no hubo mayor movimiento, a parte de los vuelos internacionales, pero los pasajeros pudieron trasladarse gracias a los taxis con salvoconducto.

En la mañana el censo fue inaugurado por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, en el colegio Spellman Femenino. “Hoy van a recordar toda la vida porque van a estar junto a las familias ecuatorianas luchando por un objetivo nacional, el cual es actualizar la información estadística del país”, dijo.

Por su parte, el presidente Rafael Correa, luego de ser censado en su domicilio, dijo que el censo permitirá conocer cuántos somos, quiénes somos, la estructura étnica del país y otros datos importantes para después diseñar políticas públicas y eficientes. "Aspiró a que en el futuro no se realicen más este tipo de censos, para lo que se están implementado las facilidades tecnológicas, que al igual que en países desarrollados, permiten conocer los datos poblacionales mediante internet", señaló.
 Fuente: SERPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario