martes, 16 de noviembre de 2010

FERROCARRIL: LA AVENTURA ES PARTE DE LA OFERTA

RIOBAMBA. EMPRESARIOS PRIVADOS ABOGAN PARA QUE LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEJE SIN EFECTO LA PROHIBICIÓN DE VIAJAR EN EL TECHO
Fuente: Diario La Prensa-Riobamba

Los turistas prefieren viajar en el techo del ferrocarril, lo confirman los operadores. Riobamba/ Tras los continuos anuncios de la rehablitación del sistema ferroviario del Ecuador, y la puesta en marcha de las obras dentro de los límites provinciales de Chimborazo, en Riobamba, los gremios profesionales y las cámaras de la Producción, han organizado foros y debates para llegar a propuestas consensuadas que son presentadas en los foros de socialización, organizados por la Empresa de Ferrocarriles EFE.
Gerentes, propietarios y empresarios vinculados a la oferta de servicios turísticos, que en Chimborazo suman 3 mil, de los cuales en Riobamba se contabilizan 200 dedicados a ofertar servicios de hospedaje, 300 a servicios de restaurantes y 30 agencias de viajes u operadoras turísticas, definieron tres puntos de análisis fundamentales que impulsar: el arreglo de las líneas férreas; en lo que refiere al anunciado cambio de durmientes en el tramo Riobamba, Nariz del Diablo y Riobamba Urbina; el viaje en el techo de los vagones; y la inclusión de la rehabilitación del ferrocarril, dentro del plan de desarrollo provincial.

Durmientes.- A finales del mes de febrero se anunció la adjudicación a favor del consorcio ítalo-ecuatoriano WEGH para la construcción de una fábrica de durmientes, que permitiría continuar la rehabilitación del sistema ferroviario. Funcionaría en la empresa mixta Cemento Chimborazo.
A criterio de Iván Layedra, miembro de la Asocación de Hoteleros de Chimborazo y asambleista alterno, hasta el momento no se ve el cambio de durmientes ni mayores avances en el arreglo de la línea férrea.
1 mil 800 durmientes se requieren para cada kilómetro de vía.

Aventura.- Si bien la EFE anunció la rehabilitación de un “ferrocarril patrimonial”, los actores del turismo en Chimborazo dicen que no puede estar desligado el patrimonio con la aventura. De acuerdo con el entrevistado, se realizó un trabajo investigativo para determinar si la ley prohibe terminantemente el viaje en el techo, sin encontrar ningún impedimento legal.
Para Layedra, el usuario, al comprar el boleto, acepta las condiciones de viaje que se deben especificar y en las cuales la EFE puede deslindar toda responsabilidad legal.

Desarrollo.- El ferrocarril en Chimborazo es un ícono turístico, promocionado y conocido en todo el mundo.
Riobamba-Nariz del Diablo es el trayecto más atractivo, por lo que su recuperación es urgente, pues al no estar habilitado, la provincia sigue perdiendo divisas que genera el turismo.
 

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