martes, 23 de noviembre de 2010

UNA MEGA OBRA CONSTRUÍDA POR UNA MEGA INSTITUCIÓN Y TECNOLOGÍA ECUATORIANA

“Esta obra marca un hito en el Ecuador, es el punto de inflexión, entre el antes y después de la ingeniería civil ecuatoriana”, afirmó el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Coronel Mario Calderón, quien resaltó el trabajo realizado por los profesionales ecuatorianos, responsables de la construcción de esta importante obra, en la que se utilizó tecnología ecuatoriana.

 
Obra. El comandante del Cuerpo de Ingenieros, coronel Mario Calderón (bigote) y el coronel Pedro Mosquera, quien es el encargado de la construcción del puente.(Foto: El Mercurio)

Indicó además que en el puente se instalaron aisladores sísmicos para disminuir los efectos de movimientos telúricos, enfatizó que las vigas, zapatas y cabezales se construyeron en el campo de maniobra que implementó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Estos trabajos marcan un hito, para que los próximos puentes se hagan de una manera más eficiente, más rápida y con un menor costo”, dijo.

El Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se mostró agradecido por la confianza entregada a la institución para la edificación de esta obra. “Fuimos capaces de vencer estos retos, de vencer todas las limitaciones que se ha tenido y estar prestos para cualquier otro proyecto que se requiera y poder así apoyar en el desarrollo del país”, expresó el uniformado, quien agregó que esta obra era de vital importancia, pues articula la Ruta del Spondylus.
Señaló que debido a la situación de sismicidad en Bahía de Caráquez, se incorporó los aisladores sísmicos. “Son un elemento estructural que viene a absorber los esfuerzos cuando se presente un sismo, esto da una garantía y una mayor durabilidad a esta magnífica estructura que se pone al servicio de la población”.

  Jorge Jadán, jefe de Centro de Gestión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército - Grupo Manabí, manifestó lo siguiente: “Este es un puente diseñado y construido por ecuatorianos y para los ecuatorianos”, destacó Jadán, tras enfatizar que fueron alrededor de 300 personas que trabajaron directamente en la obra, aunque las fuentes de trabajo son más amplias porque la construcción  generó más mano de obra, como alimentación, entrega de suministros, etc.

El oficial apuntó que con la entrega del puente Bahía - San Vicente, la institución ha demostrado que cuenta con la tecnología y la experiencia necesarias para ejecutar grandes obras para el desarrollo del país. “Ya son 100 años de experiencia en estas actividades y creo que las obras entregadas son la garantía de que somos eficientes”, dijo.
 

Más de 700 obreros trabajaron de forma directa en la construcción del puente, mientras que de manera indirecta se contrataron alrededor 1.500 personas.

Durante su intervención el primer mandatario Rafael Correa, destacó el profesionalismo mística y dedicación de los profesionales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Dijo que ” Esta obra no solo ha sido construida con las más avanzadas técnicas dentro de los parámetros internacionales, sobre todo en esta obra se ha puesto todo el amor a la patria y la confianza en el futuro, este puente ha sido construido por ecuatorianos, con manos ecuatorianas, para los ecuatorianos de hoy y las futuras generaciones”.

Puente Los Caras

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