viernes, 19 de noviembre de 2010

PORTOVIEJO Y PUERTO LÓPEZ SANCIONADOS POR MINISTERIO DE AMBIENTE

Por: Rebeca Alarcón

Ambos cantones manabitas deberán pagar alrededor de 40 mil dólares por incumplimiento de normas ambientales, así lo indicó Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente.

La multa es puesta al cantón Portoviejo por quemar la basura a cielo abierto, tienen 10 días para el pago de la multa.
Son más de una decena las municipalidades que incumplen con las normas ambientales en el manejo de la basura, por tanto las multas económicas empezaron a aplicarse.

 Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente en su visita a Manabí, manifestó que los cantones Puerto López y Portoviejo están quemando la basura a cielo abierto, “lo cual no está permitido y sus autoridades lo saben”, recalcó la funcionaria.

 Por tanto estableció que estos Municipios deberán pagar una multa de más de 48 mil dólares. Con estos antecedentes el Ministerio del Ambiente ha dado un plazo de 10 días, contados desde la fecha que fueron notificados (“desde el 10 de noviembre) para que el Municipio de Portoviejo presente un plan de corrección inmediata a fin de evitar el cierre del botadero.
 
La Ministra agregó que la sanción impuesta puede ser apelada, sin embargo es clara en señalar que “existe la información y los argumentos necesarios para la sanción aplicada a estos Municipios”.
 
Además de estos cantones sancionados existen advertencias a cantones como  Jipijapa, Chone, Flavio Alfaro, Sucre, Pedernales, Montecristi. Pero existen otros que están en proceso del manejo adecuado de la basura como manta, Bahía de Caráquez.

 Sobre Refinería del Pacífico

Aguiñaga destacó que se está poniendo mucha atención al tema de la Refinería en la zona del bosque húmedo de Pacoche en el cantón Manta, por estar cerca de un área de protección.
 
Más cantones sancionados

En el país se han sancionad además cantones como Zaruma, Puertovelo, Piñas, Santo Domingo, Esmeraldas entre otros.

Otros han sido comunicados mientras que algunos están en el proceso de cumplir con las especificaciones técnicas de manejo de la basura, como Manta y Bahía de Caráquez, en Manabí. 
Fuente: ciudadanía informada




No hay comentarios:

Publicar un comentario