martes, 1 de marzo de 2011

Situación en frontera de Libia-Túnez en situación de crisis


Existe sobre todo preocupación por el oeste de Libia. (Foto AP)
Ginebra (DPA).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió este martes de que la situación en la frontera entre Libia y Túnez está alcanzando un “punto de crisis”, ya que no deja de llegar gente a la zona huyendo de la violencia en territorio libio.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que aún no tiene acceso a amplias áreas, dos semanas después del inicio de la crisis.
“Ha llegado el momento de que se cubran las necesidades humanitarias y que las agencias puedan entrar en el resto del país y ayudar a quienes lo necesitan”, dijo la portavoz del CICR, Anna Nelson, urgiendo a las dos partes enfrentadas a no atacar a enfermos o a personal médico.
La Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que existe sobre todo preocupación por el oeste de Libia, donde el acceso y la información están muy limitados. En Bengasi y el este la situación parece más calmada y la ayuda está siendo aceptada.
Melissa Fleming, una portavoz de ACNUR en Ginebra, señaló que las autoridades libias, incluidos los cooperantes humanitarios, están superados por la situación, especialmente en la parte tunecina de la frontera.
Antes de la crisis había unos 1,5 millones de trabajadores inmigrantes en Libia. Las agencias de la ONU se mostraron especialmente preocupadas por la seguridad de los empleados del África subsahariana, que se encuentran en la situación más precaria, ya que están siendo perseguidos y no han podido ser evacuados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario