domingo, 6 de marzo de 2011

En Ecuador mayoría de mujeres son solteras y ganan menos que los hombres

Imagen de archivo
En Ecuador hay más mujeres solteras que casadas y que se sienten satisfechas con su vida con una calificación de ocho puntos sobre 10, según informó Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)
Según un último informe del INE), el 39% de mujeres está soltera, el 32,6 casada, el 15,4 por ciento en unión libre y el 1,8 divorciada. Las cifras revelaron que las mujeres se sienten satisfechas con su vida con una calificación de ocho puntos sobre 10. Las que se encuentran medianamente satisfechas con su profesión educación dieron una puntuación de seis.
Sin embargo, según el INEC, las mujeres reciben USD 129,35 menos en ingresos que los hombres, pues registran un ingreso promedio de USD 257,75 mensuales frente a los USD 386,1 del género masculino.
A diciembre de 2010, el 33,4% de las mujeres ecuatorianas en edad de trabajar estuvo empleado frente al 53,8% de hombres y la provincia costera de Guayas es la que registra mayor porcentaje de empleadas, con un 21,86%, seguida de Pichincha con 20,62%.
Del total de mujeres con empleo, el 8% de ellas es jefe de hogar y el 40,47% trabaja por cuenta propia. Respecto a las ocupaciones, el sector del comercio registra mayor número, con el 27,1%.
En otros aspectos, el 24,2% de las mujeres jefas de hogar se encuentra en el sector de la población con mayores ingresos, mientras el 15,6% corresponde a la población con menores ingresos.
Sobre los quehaceres domésticos, el 80% de mujeres los realiza, frente al 57,3% de hombres que asegura cumplir con estas actividades. Además, el 19,1 por ciento de las mujeres que se dedica a las tareas del hogar les destina entre 21 a 30 horas semanales. En esa línea, el análisis revela que el 19,8% de mujeres no realiza quehaceres domésticos.
En el campo educativo, el 13,7% de las mujeres tiene educación superior, el 0,5% posgrado y el mayor porcentaje de mujeres tiene secundaria (33,5%).
Estudio sobre brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Europa:
Este estudio también se realizó en Europa. Aquí también se registró una visible brecha de ingresos entre hombre y mujeres.
España mejora la media europea en lo que respecta a la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, mientras que Alemania y Austria se encuentran entre los países que salen peor parados, según un estudio de la oficina de estadísticas Eurostat de la Unión Europea (UE) dado a conocer este viernes.
En promedio, las mujeres europeas ganan un 17,5 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, cifra que en España baja al 16 por ciento. En cambio, en Alemania y Austria las mujeres ganan respectivamente un 23 y un 25 por ciento menos que los varones, según Eurostat, que toma cifras de 2008.
Los países con mayores diferencias son Estonia (30%) y República Checa (26%), mientras que los de mayor igualdad salarial son Italia (5%) y Eslovenia (8,5%).
Los datos se dieron a conocer con motivo del primer Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra mañana sábado, y del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Confirmado.net/INEC/DW/Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario