martes, 8 de marzo de 2011

Publicidad oficial no podrá ser difundida desde éste miércoles

Los medios de comunicación que incumplan la disposición del CNE serán sancionados. Las encuestadoras que deseen realizar sondeos sobre la consulta deberán inscribirse en el organismo electoral.

Foto archivo

El Consejo Nacional Electoral  realizará mañana miércoles (9 de marzo) la convocatoria oficial a consulta popular, a partir de ello, ninguna entidad del Estado podrá pautarpublicidad y propaganda con recursos públicos. 
Es decir, por ejemplo, no se podrán promocionar obras de carreteras, entregas de bonos, o casas. En caso de ser necesario o requerir pautar algún tipo de publicidad,  la institución pública deberá solicitar una autorización al organismo electoral, el cual que deberá analizar el contenido de la publicidad y autorizar o no su difusión. Durante los 40 días que durará la campaña, los medios solo podrán difundir publicidad que sea autorizada por el CNE. 

 La prohibición se fundamenta en el artículo 115, párrafo segundo de la Constitución, donde se prohíbe el uso de recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral.  Y en el Código de la Democracia en su artículo 207, puntualiza que durante el período de campaña electoral, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. 
  
Los medios de comunicación que difundan publicidad gubernamental o particular, en donde se trate directa o indirectamente sobre la consulta popular, serán multados.

En caso de incumplimiento de la norma, el Consejo Nacional Electoral  (CNE) puede disponer la suspensión de la difusión de los spots publicitarios.

Además, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) podría sancionar al medio de comunicación social con una multa entre 50.000 y 100.000 dólares, que contempla el Código de la Democracia.

También los resultados de encuestas privadas previas a la consulta popular están prohibidos de ser difundidos en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario