miércoles, 23 de marzo de 2011

Los siete amores de Elizabeth Taylor

Un socialité, un cantante, un productor de Hollywood, un senador, un obrero de la construcción y dos actores: son los siete sujetos que integran el célebre listado de maridos de la actriz.

por La Tercera - 
Tan célebre como su filmografía es el listado de maridos de Elizabeth Taylor, quien en poco más de cuatro décadas pasó ocho veces por el altar. Si bien fue vinculada sentimentalmente con un embajador iraní en Washington (en los años 70), con el actor Jeff Goldblum en la década pasada y recientemente con el empresario Jason Winters, la actriz fue una mujer de matrimonios.

Un socialité, un crooner, un productor de Hollywood, un senador republicano, un obrero de la construcción y dos actores, integran la colección de esposos de "Liz", quien enviudó sólo una vez y se casó dos veces con el mismo hombre, el actor Richard Burton. Y aunque éste último es considerado el gran amor de Taylor, ella misma reconoció que quien la hizo más feliz fue el productor Mike Todd. 


Conrad Hilton (mayo de 1950 - febrero de 1951)

Su primer matrimonio fue en 1950, cuando Taylor tenía sólo 18 años y ya comenzaba a destacar en papeles más adultos en el cine, como su elogiado rol en el filme El padre de la novia (1950). El enlace fue con Conrad "Nicky" Hilton, heredero del dueño de los hoteles del mismo nombre y tío abuelo de Paris Hilton. Playboy empedernido, socialité y aficionado a las apuestas, Hilton alcanzó a estar casado sólo nueve meses con la actriz, quien sólo un año después de su divorcio reconoció que éste abusaba de ella -física y mentalmente- y que no podía soportar su "problema" con el alcohol. Antes de su muerte en 1969, Hilton fue vinculado sentimentalmente con otras dos actrices: Natalie Wood y Joan Collins.

Michael Wilding (febrero de 1952 - enero de 1957)

Casi un año exacto después de su primer fracaso matrimonial, Taylor se casó con el actor británico Michael Wilding, quien le doblaba en edad y que según se dijo le dio a la artista la estabilidad emocional luego de su tormentosa relación con Hilton. De hecho, alcanzaron a estar cinco años juntos, tuvieron dos hijos -los dos primeros de ella, Michael Jr y Christopher- y continuaron siendo amigos aún después de su divorcio, en enero de 1957. Para algunos, el quiebre se debió en parte a lo incompatible del "estatus" de cada uno: mientras ella se consolidaba como una superestrella de Hollywood, él nunca logró replicar en Estados Unidos el éxito que tuvo en el cine británico.

Mike Todd (febrero de 1957 - marzo de 1958)

No pasó mucho tiempo para que Taylor rehiciera su vida amorosa tras su divorcio de Wilding, ya que sólo un mes después "Liz" figuraba casada con Mike Todd, productor de Hollywood y con fama de galán. Cuando parecía que la actriz había alcanzado cierta estabilidad emocional -"mi momento más feliz fue con Mike Todd", declaró en una de sus últimas entrevistas-, y tras el nacimiento de Elizabeth Frances (Liza) Todd, el productor falleció en 1958 en un accidente mientras volaba en su avión, "The Lucky Liz". Fue la única vez en que Taylor terminó viuda un matrimonio, en este caso, con el que para muchos fue el gran amor de su vida.

Eddie Fisher (mayo de 1959 - marzo de 1964)

Con el cuarto matrimonio de Elizabeth Taylor vino el escándalo. El popular cantante Eddie Fischer, uno de los más exitosos de la década de los 50, se divorció de la muy famosa Debbie Reynolds para casarse con Taylor, amiga de la actriz y además viuda de su mejor amigo, Mike Todd. El matrimonio se materializó en mayo de 1959 y produjo controversia en Hollywood. Cinco años después se divorciaron.

Richard Burton (marzo de 1964 - junio de 1974 / octubre de 1975 - agosto de 1976)

La relación de Liz Taylor y Richard Burton sigue siendo hasta hoy una de la historias de amor más famosas y emblemáticas de Hollywood. Se conocieron durante el rodaje de Cleopatra (1963), y comenzaron una relación a escondidas de sus respectivas parejas (Eddie Fischer y Sybil Williams) que fue denunciada incluso por El Vaticano, que se oficializó en marzo de 1964, después de sus respectivos divorcios. Taylor, quien en más de un oportunidad declaró amar "locamente" a Burton, tuvo su matrimonio más largo con el actor -10 años-, y pese a lo turbulento de su relación y de su divorcio en junio de 1974, soprendieron al mundo al volver a casarse 16 meses después, en una ceremonia secreta en África. Esta vez, duraron juntos menos de un año, en un quiebre gatillado principalmente por el alcoholismo de Burton. Nunca tuvieron hijos biológicos, pero en 1964 adoptaron a Maria Burton.  

John Warner (diciembre de 1976 - noviembre de 1982)

Pese a que siempre se definió como demócrata, en 1976 Taylor se casó con el el político republicano John Warner, luego de algunas meses vinculada sentimentalmente con el embajador de Irán en Washington, Ardeshir Zahedi. Warner, por ese entonces Secretario de Marina de Estados Unidos, conoció a Taylor en diversos encuentros de carácter diplomático, y tras su matrimonio la actriz participó activamente en la campaña por la senatoría de Virginia de Warner, que mantiene hasta el día de hoy. Warner, quien se divorció de la artista en 1982, es uno de los dos ex maridos de Taylor que sigue con vida.

Larry Fortensky (octubre de 1991 - octubre de 1996)

El último matrimonio de Elizabeth Taylor fue uno de los más inusuales: no sólo porque tuvo lugar en 1991 en el rancho de Neverland de Michael Jackson -uno de los grandes amigos de la actriz-, sino además porque fue el único de la artista con alguien no famoso: el obrero de la construcción Larry Fortensky, 20 años menor que ella. Ambos se conocieron en la Clínica Betty Ford, donde estaban en tratamiento por alcoholismo, y se divorciaron cinco años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario