sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto y Tsunami desplazaron superficie de Japón

El tsunami que causó el sismo japonés es comparable con el que en 2004 devastó Indonesia y otras naciones, causando 200,000 muertes
Más de 10 kilómetros tierra adentro cubrió el agua la zona de la prefectura de Miyagi; arrojó vehículos y barcos como si fueran juguetes (AFP).
Más de 10 kilómetros tierra adentro cubrió el agua la zona de la prefectura de Miyagi; arrojó vehículos y barcos como si fueran juguetes (AFP).

Lo más importante
  • El fuerte terremoto desplazó 2.4 metros Japón y movió 10 centímetros el eje de la Tierra
  • El tsunami creo olas de 9.1 metros que arrasaron las costas japonesas
  • Hasta 10 kilómetros tierra adentro entró el agua en la prefectura de Miyagi
  • Japón se localiza en el llamado "anillo de fuego" del Pacífico
  • Hace semanas, otro sismo devastó una ciudad en Nueva Zelandia

Los efectos del cambio de eje de la Tierra
El eje de la Tierra cambia tras terremoto
Nuevas fotos del terremoto en Japón
Terremotos más devastadores en la historia
Momento del terremoto en el aeropuerto Narita
(CNN) — El fuerte terremoto que desencadenó un tsunami devastador el viernes parece haber movido la isla principal de Japón 2.4 metros (8 pies) y cambió el eje de la la Tierra.
"En este momento, sabemos por una estación de GPS que se movió (8 pies), y hemos visto un mapa de GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y es consistente con el cambio de gran parte de la masa de la tierra", dijo Kenneth Hudnut, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia estimó que el sismo de 8.9 grados de magnitud que el viernes pasado sacudió a Japón movió el eje del planeta en cerca de 4 pulgadas, unos 10 centímetros.
El temblor, que el viernes azotó la costa este de Japón dejando cientos de muertos, causó la formación de paredes de 30 pies (9.1 metros) de agua que arrasaron los campos de arroz, envolvieron pueblos enteros, arrastraron las casas hacia las carreteras y arrojaron los coches y los barcos como si fueran juguetes. Algunas olas alcanzaron seis millas (10 kilómetros) tierra adentro en Miyagi.

El sismo fue el más poderoso de los últimos 140 años en Japón y el maremoto que desencadenó viajó a través del Océano Pacífico, desató alertas de tsunami en 50 países y territorios tan lejanos como la costa occidental de Canadá, Estados Unidos y Chile. El terremoto provocó más de 160 réplicas en las primeras 24 horas, 141 de ellas de 5.0 grados de magnitud o más.
El terremoto ocurrió cuando la corteza de la Tierra giró a lo largo de un área de unas 250 millas  (400 kilómetros) de largo por 100 millas (160 kilómetros) de ancho, mientras las placas tectónicas se deslizaron más de 18 metros, dijo Shengzao Chen, un geofísico del USGS.
Japón está situado en el "anillo de fuego" del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Nueva Zelandia, en el Pacífico Sur a través de Japón, a Alaska y las costas occidentales de América del Norte y del Sur. El sismo fue "cientos de veces más grande" que el terremoto de 2010 que devastó Haití, dijo Jim Gaherty, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

El terremoto de Japón fue de la misma resistencia del terremoto de 2004 en Indonesia, que provocó un tsunami que mató a más de 200,000 personas en más de una docena de países alrededor del Océano Índico.

"El tsunami que envió era más o menos comparable en términos de tamaño", dijo Gaherty. "[El tsunami de 2004] llegó a algunas regiones que no estaban muy preparadas para los tsunamis ... realmente no tienen un sistema de alerta contra tsunamis muy sofisticada en la cuenca del Océano Índico, por lo que el daño fue mucho peor".

El terremoto de Japón se produce tan sólo semanas después de que un terremoto de 6.3 grados de magnitud sacudió Christchurch, Nueva Zelandia, el 22 de febrero pasado, derribando edificios históricos y matando a más de 150 personas.

Lo cercano de los dos terremotos hace preguntar si los dos incidentes tienen relación, pero los expertos dicen que la distancia entre ellos lo hace poco probable.

"Yo creo que la conexión es muy delgada", dijo Stephan Grilli, profesor de ingeniería oceánica en la Universidad de Rhode Island.

No hay comentarios:

Publicar un comentario