miércoles, 2 de marzo de 2011

Wikipedia, la gran enciclopedia


Los que leen los posts tanto de “El mundo desde mi PC” como de la “Caverna Cibernética” habrán  podido comprobar que habitualmente suelo referenciar los datos en la página web Wikipedia, es por ello que he creído conveniente dedicarle un post a esta web de conocimiento que de tantos apuros me saca. ¿Qué es Wikipedia? Aquí lo tienen.
Nacida el 15 de enero de 2001, es un proyecto de la Fundación Wikimedia que tiene como objetivo último crear una enciclopedia libre -gratuíta- y políglota que cuenta ya con más de 16 millones de entradas -mucho más que cualquiera escrita- redactadas por voluntarios y que pueden ser editadas por cualquier usuario.
Aunque este último dato sea uno de los puntos débiles del sistema según los expertos y sus detractores, que lo califican de “vandalismo”, éstos mismos denotan que, estos “ataques” son siempre eliminados con prontitud por el propio sistema.
El proyecto iniciado hace una década por Jimmy Wales y Larry Sanger se sustenta en tres principios:
  • Es una enciclopedia, entendida como un soporte de recopilación, almacenamiento y transmisión de información de modo estructurado.
  • Es un wiki, luego puede ser editada por cualquiera.
  • Tiene contenido abierto.
Todo ello se refuerza con una política autoimpuesta de neutralidad de contenidos, que busca no politizar la propia enciclopedia. Su fiabilidad como fuente reside, asimismo, en su política editorial -que varía entre ediciones-. De este modo, la Wikipedia inglesa -la más importante por número de artículos y visitantes- no puede ser editada por todos los usuarios, sino sólo por aquellos registrados, y tampoco pueden empezar artículos de cero.
Wikipedia, que se encuentra entre las diez páginas más visitadas de la red, está editada tan sólo por 39 usuarios remunerados, todos los demás -wikipedistas- lo hacen de modo voluntario, tanto la creación, como la edición y evolución de los contenidos. El éxito de este modelo es tal que en 2007 la publicación científica Nature publicó que Wikipedia había alcanzado a la Enciclopedia Britannica (la gran referencia en esta materia) en calidad.
Sin entrar a valorar esto, os recomiendo que se den una vuelta por esta nube de información para que vean lo que es capaz de hacer la buena voluntad de las personas para difundir el conocimiento. Se aprende muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario