jueves, 27 de enero de 2011

GOBIERNO EGIPTO PROHIBIÓ PROTESTAS CONTRA PRESIDENTE MUBARAK

Hasta ayer habían muerto cuatro personas en las movilizaciones

Entre 500 y 800 manifestantes han sido arrestados en todo el país entre el martes y el miércoles. La Unión Europea apuntó que las jornadas de calle expresan el deseo de un cambio político en la nación


El Gobierno egipcio prohibió este miércoles más manifestaciones contra los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak y actuó rápidamente para dispersar a quienes intentaron congregarse, informó Reuters.
Las y los activistas pidieron a los egipcios que volvieran a salir a las calles tras el “día de ira” (martes) durante el cual murieron tres civiles y un policía.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua en la madrugada de ayer para dispersar a las y los manifestantes en la céntrica plaza de Tahir. Al amanecer, El Cairo y las demás ciudades estaban en calma. Los funcionarios estaban desplegados en numerosos puntos de la capital.
Los intentos de congregarse en el exterior de un recinto judicial en El Cairo y en la ciudad industrial de Mahala el Kubra fueron rápidamente abortados. En la plaza de Tahir, la policía interrogaba y actuaba contra cualquiera
Fuentes de seguridad dijeron que entre 500 y 800 manifestantes fueron arrestados en todo el país desde el martes, cuando decenas de miles de personas protagonizaron las mayores protestas en muchos años, inspiradas por los sucesos en Túnez.

Al anochecer de ayer, más de 2 mil manifestantes marchaban por un ancho bulevar que bordea el Nilo cuando decenas de policías con escudos y cascos los atacaron.
Decenas de ciudadanas y ciudadanos se concentraron frente al sindicato de periodistas en el centro de El Cairo y renovaron los cánticos contra Mubarak de las manifestaciones del martes. “Mubarak se va, se va. Oh, pueblo egipcio, sé valiente y únete a nosotros”, coreaban. Cuando la policía atacó con bastones, respondieron con gritos de “pacífico, pacífico”.
Algunas agencias de noticias informaron que Mubarak, de 82 años de edad y con problemas de salud, estaría preparando a su hijo Gamal para una sucesión hereditaria, pero la oposición pública es intensa y, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados a la prensa, no tiene el apoyo de las poderosas fuerzas armadas. Adicionalmente, el régimen prácticamente ha garantizado la imposibilidad de que surja una oposición política seria.
El pueblo se convocó a las calles mediante las redes sociales Facebook y Twitter. “Ayer todos éramos tunecinos, hoy todos somos egipcios y mañana todos seremos libres”, rezaba uno de los mensajes más difundidos en Twitter.

DESEO DE CAMBIO

Las manifestaciones ocurridas el martes en El Cairo son una señal del deseo de miles de egipcios de un cambio político en el país, tras la rebelión tunecina que derrocó al gobierno de Ben Alí, indicó ayer la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
“Miles de egipcios se concentraron en las calles de El Cairo para expresar su deseo de un cambio político. La Unión Europea (UE) sigue de cerca estas marchas (…), que son una señal de los anhelos de muchos egipcios, tras los acontecimientos en Túnez”, declaró.
Las autoridades egipcias deberían escuchar a las y los manifestantes, agregó. Llamó al gobierno a “respetar y proteger el derecho” de los egipcios a “manifestar sus aspiraciones políticas mediante marchas pacíficas”.
T/ Redacción CO
F/ AFP
Fuente: CORREO del ORINOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario