viernes, 7 de enero de 2011

MONTECRISTI-ECUADOR: HUBO ONCE ANOMALÍAS

La Contraloría encontró anomalías en al menos once adquisiciones de bienes y servicios en la Asamblea Constituyente



Al menos once irregularidades detectó el Equipo de Auditoría 1 de la Contraloría del Estado, que investigó el manejo administrativo y financiero en la Asamblea Constituyente de Montecristi. (Ver el gráfico adjunto).

Entre ellas constan la entrega de 45 celulares sin autorización y un consumo excesivo de $ 12 257; la presentación de proformas supuestamente falsas para la compra de 300 metros de alfombra roja en $ 12 430; el alquiler de una carpa para 700 personas en $ 120 mil por seis meses, cuando comprar una habría costado alrededor de $ 22 mil.

A eso se suman la contratación de 20 encuestas, una semanal, por cada una de las cuales se pagó $ 4 800, antes de la emisión del reglamento de la Asamblea; la contratación de manejo publicitario y de transporte, sin contratos ni montos definidos.

Así consta en el informe DA1-0011-2009, que fue remitido a Fernando Cordero (AP), presidente de la Constituyente y de la actual Asamblea Nacional, el 5 de agosto de 2009, según consta en el expediente, copia del cual tiene este Diario.

Sin embargo, Cordero asegura no conocer el documento, al igual que la Fiscalía, entidad que, el 14 de diciembre pasado, ante las denuncias del asambleísta de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, recogidas por la prensa, inició una indagación previa sobre dichas anomalías y pidió a la Contraloría remitirle el informe.

HOY contactó a Marco Franco, gerente de Serpin, que dio manejo publicitario, sin un contrato, ni especificación del tiempo y valor de su trabajo. Êl dijo que prestó el servicio de diciembre de 2007 a abril de 2008 y cobró $ 1,2 millones.

También se contrató almuerzos para 785 servidores, durante los ocho meses que funcionó la Constituyente, con el Hotel Oro Verde de Manta, a $5,20 cada uno. Según consta en el informe, Francisco Torres, Director Administrativo de la Asamblea, dijo que solo dicho hotel tenía capacidad para dar el servicio, argumento que desestimaron los auditores. En el informe consta además un pago de $ 6 250 a Xerox del Ecuador, por 23 mil impresiones o copias en blanco y negro y 2 000 impresiones a color. Este diario cotizó ayer el valor de ese trabajo en Xerox. Las impresiones en blanco y negro cuestan $0,07, las copias $0,05 y las impresiones a color $0,80. Con estos valores, el servicio adquirido en Montecristi, hoy costaría $ 3 210. (PJV)

Celulares entregados sin autorización y pago en exceso

El informe de la Contraloría General del Estado (CGE) señala que la Asamblea Constituyente contrató un plan corporativo de telefonía celular para sus 130 integrantes y 10 personas de apoyo, que incluía el consumo de $40 mensuales, durante toda la gestión realizada en Montecristi. No obstante, según el documento, se pagó por el servicio de 185 teléfonos celulares, es decir, 45 más de lo autorizado y hubo casos donde la Constituyente pagó cuentas de hasta $120 mensuales. Esto generó un pago de $178 586, de los cuales $12 257 corresponden a consumo no autorizado. El informe explica que se recuperó $486, quedando aún un saldo de $11 770.

Contratos y adquisiciones sin valores específicos

Servicios como transporte, limpieza, publicidad, alimentación y fotocopiado, fueron adquiridos sin que la Contraloría pudiera conocer el rubro pagado, según se desprende del informe que el ente de control hizo sobre las actividades administrativas en la Asamblea Constituyente. El legislador Andrés Páez (ID) divulgó el informe, días atrás. De estos servicios, en los casos donde hubo contrato, éste se firmó luego de recibirse el servicio, es el caso, por ejemplo, de DATAPRO, la cual dio impresiones y fotocopias por un valor indeterminado en el informe, desde el 4 de diciembre de 2007, aunque su contrató se suscribió dos semanas después.

Inconsistencias en proformas para compra de alfombra roja

Además de comprar en $ 12 430, 300 m2 de alfombra roja, es decir a $41,44 el metro, cuyas características no se especifican en ningún documento ni tampoco el nombre del responsable de la compra, el equipo de auditores de la Contraloría detectó varias irregularidades en las tres proformas presentadas por la casa comercial Alfombras Courtín, Rocari S.A. y Henríquez Aguilera Jorge, ninguno de los cuales constaban en el registro de proveedores de la Constituyente. Además, en el informe consta que Courtín y Rocari negaron haber presentado alguna cotización para la Constituyente. "La empresa de mi representación jamás cotizó ningún producto y el logotipo es muy diferente", dijo Rocari, según consta en el informe de control.

Andrés Páez denuncia amenazas de muerte y pide protección policial

Ayer, el asambleísta Andrés Páez (ID), denunció en la Fiscalía, que ayer por la mañana, al salir de su casa, fue interceptado por un vehículo Vitara SZ rojo, sin placas y vidrios polarizados, desde el que fue apuntado con una pistola. "Al reaccionar y comenzar a circular en reversa, el vehículo se dio en precipitada fuga", relató en la denuncia. Páez presume que el incidente "es consecuencia de las denuncias sobre las fechorías cometidas en la Constituyente de Montecristi". Además, dijo que recibe amenazas de muerte mediante llamadas a su celular. Pidió protección policial, aunque dijo que no lo intimidarán y exigió a la Fiscalía investigar esos casos con igual celeridad con la que investiga los hechos del 30 de septiembre. (MEVO)

Fuente: HOY.com,.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario