miércoles, 5 de enero de 2011

MICHELLE OBAMA ES LA MUJER MÁS PODEROSA DEL MUNDO, SEGÚN FORBES

Asimismo, la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo de EU, es la hispana con más poder

EFE
NUEVA YORK,  De acuerdo a la lista Forbes que designa a las cien mujeres más poderosas del mundo la primera dama estadounidense, Michelle Obama, es quien lidera la lista y de quien se destaca a la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo de Estados Unidos, como la mujer más poderosa dentro del ámbito hispano, que también incluye a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a la española Ana Patricia Botín.
Sotomayor, de origen puertorriqueño, nacida en el barrio del Bronx de Nueva York, ocupa el puesto número 19 de la lista Forbes que designa a las cien mujeres más poderosas del mundo y que lidera la primera dama estadunidense, Michelle Obama.
La publicación destaca que Sotomayor tiene orígenes humildes, vivió durante mucho tiempo en un complejo de viviendas de protección oficial y que mantiene unos lazos fuertes con su familia de Puerto Rico, isla que visita regularmente.
En el puesto 38 de la lista de Forbes, en cuyos primeros puestos se encuentran mujeres tan dispares como Angela Merkel (4), Hillary Clinton (5) o la cantante Lady Gaga (7), aparece la española Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad bancaria Banesto e hija del banquero Emilio Botín.
Economista y formada en Harvard, también es la vicepresidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento, que aporta financiación a pequeñas y medianas empresas en América Latina.
Tras ella aparecen dos jefas de Estado latinoamericanas: Cristina Fernández de Kirchner, jefa del ejecutivo argentino, y Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Fernández de Kirchner, que se encuentra en la posición 68, sucedió en el cargo a su esposo, Néstor Kirchner, en diciembre de 2007 y tras tres años a la cabeza del gobierno argentino no ha anunciado si se presentará a las elecciones de 2011.
La revista estadounidense señala que durante esta legislatura, Fernández ha tenido que enfrentarse a una creciente impopularidad, ejemplificada con las manifestaciones de los estudiantes y profesores para pedir mejoras en la educación, el pasado septiembre.
Laura Chinchilla se sitúa como la tercera latina más poderosa del mundo en el puesto 83, de acuerdo con la revista.
La presidenta de Costa Rica, educada en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), ha llevado a cabo una reforma fiscal con el objetivo de paliar los 997 millones de dólares de déficit que tiene el país, según destaca Forbes.
Elegida como líder del gobierno costarricense el pasado mes de febrero, su carrera ha recibido la protección del premio Nobel de la Paz Óscar Arias.
Otra política, Dilma Rousseff, candidata a suceder a Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil y que disputará el próximo 31 de octubre la segunda vuelta de las elecciones de su país, ocupa el puesto 95 de la lista.
La que fuera conocida como la "Juana de Arco de la subversión" durante sus años en la guerrilla marxista, se unió a la resistencia contra la dictadura a finales de los años sesenta y estuvo encarcelada por casi tres años en la década de los setenta.
Otra brasileña, Gisele Bundchen, conocida por su trabajo como modelo y diseñadora de moda, ocupa el puesto 72 del listado.
La ex novia de Leonardo Di Caprio, que actualmente tiene su residencia en Nueva York, volvió a la primera línea de la moda para la campaña de primavera 2011 sólo seis semanas después de dar a luz a su primer hijo.
La publicación estadounidense destaca la labor caritativa de la brasileña que donó un millón y medio de dólares a la Cruz Roja para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que azotó el país caribeño.
jgl

Fuente: Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario