jueves, 13 de enero de 2011

CAMBIO DE DOMINIO.GOB REFLEJA ACEPTACIÓN DE MÁS DEL 98%


Quito (Pichincha).- Como un éxito calificó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, al cumplimiento del Acuerdo Ministerial No. 64, del 30 de julio de 2010, en el que se disponía que las entidades públicas debían migrar del “.gov” a “.gob”.
El 31 de diciembre de 2010 venció el plazo estipulado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL para realizar el cambio de "dominio. gov", a ".gob" en todas las instituciones públicas del país.

El MINTEL, como ente rector del sector de las telecomunicaciones del país, dentro de sus competencias dispuso mediante Acuerdo Ministerial No.64, del 30 de julio de 2010, que todas las instituciones del sector público tenían como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2010 para culminar con la migración de dominio de Internet de gov.ec a gob.ec .

Este cambio debió realizarse con base en el artículo 2 de la Constitución de la República, que establece al castellano como idioma oficial del Ecuador.

Con base en las disposiciones legales mencionadas y a los procedimientos adoptados para la verificación de los resultados obtenidos, hoy 3 de enero de 2011 se presenta un reporte sobre la situación actual del cambio de dominio de Internet de gov.ec. a gob.ec, proporcionado por la Dirección de Gobierno en Línea del MINTEL y por NIC.EC, indicándose que los dominios gob.ec creados para el sector público representan un total de 1.225 y mediante un seguimiento y monitoreo realizado, se llegó a verificar que 1.207 instituciones tienen creado y operando el dominio de alto nivel .gob.ec .

En el caso de los 18 dominios restantes se ha verificado que no están operativos; sin embargo, están activos y deberían ser depurados por las instituciones que solicitaron su creación, en estos casos puntuales están:

www.cae.gob.ec, el dominio operativo es www.aduanas.gob.ec

www.mef.gob.ec, el dominio operativo es www.finanzas.gob.ec

www.comercioexterior.gob.ec, el dominio operativo es www.mmrree.gob.ec

Para complementar el proceso de cambios se realizará el seguimiento y control a los planes de transición que se ha solicitado a las instituciones que tienen subdominios que migrar.

El Ministro Guerrero destacó que el 98,53% de las entidades públicas acataron dicha disposición, dando cumplimiento a los principios de soberanía, identidad y dignidad, establecido en la Constitución de la República.

Es importante destacar que son 1225 dominios, no instituciones. Las entidades públicas que no acataron la disposión indicada no recibirán una sanción de parte del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, puesto que no le corresponde este accionar; sin embargo, tienen una sanción tecnológica: perderán sus contactos e información.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información fiel a su compromiso de generar identidad nacional en campo tecnológico continuará trabajando para beneficio de la sociedad ecuatoriana. /MINTEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario