miércoles, 5 de enero de 2011

BARCO DE ALTA VELOCIDAD DE LA MARINA EE.UU CUMPLE MISIÓN EN MANTA-ECUADOR

Por: Paúl Panta

Con doble misión el Buque Swit con 101 tripulantes cumple ya una semana acoderado en Manta, pero recién ahora se hicieron públicos los motivos de su visita.

Mide 98 metros de longitud, su costo bordea los 100 millones de dólares es un modelo de alta velocidad y está generosamente  equipado con armas, aún así no es considerado un barco de guerra por la Marina de los Estados Unidos –EE.UU-. 
 
Es el HSV  Swift es un buque de logística militar y asistencia humanitaria, está en el puerto de Manta desde el 29 de diciembre con 101 tripulantes, se irá este 19 de enero y llegó para cumplir con ejercicios tácticos con sus pares ecuatorianos además cumplirán con labores humanitarias.  

 Mark Becker, comandante de la nave fue muy reservado sobre los motivos castrenses que cumplen en mar ecuatoriano, se limitó a describir que entablarán intercambio de información con la marina ecuatoriana, la guardia costera y los servicios civiles, harán cursos prácticos de autodefensa y otros ejercicios militares y de asistencia médica en maniobras.
 
A pesar de que la nave tiene una semana en Ecuador recién este martes -04-01-11- el Comando Sur de EE.UU. y la Embajada norteamericana en el país autorizaron dar acceso a los medios de comunicación.
 
En cuanto a la ayuda social que cumplirán en Manabí, donarán, 16 sillas de rueda, generadores eléctricos y otros implementos de asistencia para comunidades y fundaciones de Manta, Montecristi y Portoviejo.


El Swift era un barco privado que navega como parte  de la marina norteamericana desde el 16 de noviembre del 2008, se especializa en asistencia logística militar y también en ayuda inmediata ya que gran parte de su tripulación está conformada por médicos especializados.
 
Esta nave participó de las tareas de socorro para los sobrevivientes de los terremotos de Haití y Chile, además de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 Después de zarpar de Manta irá rumbo a Guatemala y de allí partirá en misión a África.

 El Comandante, Mark Becker, elogió la asistencia portuaria que recibió en Manta, puerto del que destacó posee una ubicación geoestratégica privilegiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario