sábado, 21 de julio de 2012

La guerra en Siria causa el éxodo masivo de civiles

Miles de personas huyen de los combates entre el Ejército sirio y las fuerza rebeldes apoyadas por EE.UU. Hay un millón de desplazados internos y más de 120.000 personas se refugian en Jordania, Líbano, Irak y Turquía.

Varios iraquíes llegan a Bagdad (Irak) procedentes de Siria.  El Gobierno iraquí pidió a todos sus ciudadanos que regresen al país. Foto: EFE Varios iraquíes llegan a Bagdad (Irak) procedentes de Siria. El Gobierno iraquí pidió a todos sus ciudadanos que regresen al país. Foto: EFE
Agencias EFE/AFP
Damasco.-
La guerra interna en Siria recrudeció con una violencia inusitada en las últimas horas y ha causado el éxodo masivo de grandes poblaciones que buscan refugio en países vecinos, incluso algunas naciones con representación diplomática en el país árabe empezaron a evacuar a sus ciudadanos, según Acnur.
Entre tanto, aún golpeado por la muerte de su ministro de Defensa, del  viceministro del área y del jefe del Comité de Crisis, en el atentado rebelde contra el edificio de Seguridad Nacional, en Damasco, el régimen sirio organizó ayer funerales  para los tres altos mandos. El jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Ijtiar, gravemente herido en el ataque, falleció ayer, anunció la televisión estatal.   
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, unas 30 mil personas atravesaron desde Siria la frontera con Líbano en los últimos dos días, una dramática huida que coincidió con la muerte de 248 sirios ayer, en “el peor balance, para una sola jornada”, en 17 meses de enfrentamientos.
Algunos de esos desplazados son iraquíes, que habían huido a Siria escapando de la invasión llevada a cabo por Estados Unidos en su país (2003), y ahora lo hacen desde el suburbio de Seida Zeinab, en Damasco, huyendo de la violencia generada por grupos apoyados por Estados Unidos y la OTAN, según el gobierno sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario