El australiano Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, recibió el asilo el jueves en medio de un interés mundial, lo que, sin embargo, no ha ocurrido con el ex oficial bielorruso Aliaksandr Barankov, que llegó en 2009 a Ecuador, donde pidió refugio. Actualmente permanece detenido sin mayor difusión periodística.
Es pedido en extradición por el régimen del presidente Alexander Lukashenko. Sobre el ex oficial pesa una orden de detención cursada a través de la Interpol. El afectado, de 30 años de edad, asegura que si retorna a Bielorrusia corre el riesgo de represalias de toda índole.
La AP pudo entrevistar telefónicamente a Barankov en su lugar de reclusión, con autorización de las autoridades carcelarias.
Contó que llegó a Ecuador en agosto del 2009 huyendo de las autoridades de su país, que lo acusaron de fraude y corrupción luego de que descubriera una red de contrabando de petróleo en la que estaban involucrados funcionarios y familiares del presidente Lukashenko, según dice.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario