sábado, 18 de agosto de 2012

ALBA analiza posición ante "amenaza" a Ecuador

El IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se desarrolla en Guayaquil. Foto: Marcos Pin / El Telégrafo El IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se desarrolla en Guayaquil. Foto: Marcos Pin / El Telégrafo
Representantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) mantienen este sábado una reunión en la que pretenden fijar una posición ante la denuncia de Ecuador por la amenaza de Reino Unido de pretender irrumpir en la Embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El IX Consejo Político de la ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, se realiza en Guayaquil.
La cita inició con la intervención del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien expuso que la decisión de otorgar asilo al periodista australiano se tomó de manera soberana y tras un análisis profundo de la situación.
"Se ha sentado un precedente nefasto", dijo el Jefe de Estado al asegurar que hasta ahora el Gobierno británico no se ha retractado, por lo que "podría ingresar a nuestra embajada hoy, mañana, después de una semana, un mes".
Recordó que Gran Bretaña ha señalado que no dará el salvoconducto a Assange para que pueda salir de la embajada en Londres por lo que el australiano podría permanecer indefinidamente en esa legación.
Dijo que espera que la reunión concluya con "una declaración contundente de rechazo a estos vestigios de colonialismo inaceptables en siglo XXI y, sobre todo, inaceptables en la patria grande digna, libre y soberana". Tras su intervención, el Primer Mandatario ecuatoriano se retiró.
De su lado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que la ALBA mostró inmediatamente la solidaridad con Ecuador por la "amenaza" del Reino Unido y aseguró que reaccionó así porque "Ecuador es nuestro hermano".

Maduro calificó a la del Reino Unido como una "amenaza muy grave". "Esto no es un conflicto bilateral entre dos países, está en el centro el respeto al derecho internacional, el respeto al derecho humanitario y el respeto a las embajadas y los cuerpos diplomáticos", puntualizó.
"Estamos pendientes, muy pendientes de que esta amenaza no se concrete, que se respeten los derechos humanos de Julian Assange", agregó.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que consideran "absolutamente legítimas" las preocupaciones de Ecuador por la integridad del responsable de la filtración y divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de Estados Unidos, en caso de que sea extraditado a esa nación.

Fuente: ELTelégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario