lunes, 4 de abril de 2011

Prohiben libro que insinúa Gandhi tenía amante gay

  AP Escritor
Mahatma Gandhi libro
MUMBAI, India.- Un estado en el occidente de India prohibió un nuevo libro del laureado Joseph Lelyveld sobre Mahatma Gandhi, luego que varias críticas dijesen que insinúa que el padre de la independencia del país tuvo una relación homosexual.

El autor del libro dijo que está siendo malinterpretado.


Más prohibiciones del libro han sido propuestas en India, donde la homosexual era ilegal hasta 2009 y aún conlleva un enorme estigma social.

La asamblea del estado de Gujarat votó de forma unánime el miércoles en favor de prohibir inmediatamente el libro "Great Soul: Mahatma Gandhi and His Struggle With India".

El furor fue desatado por reportes de la prensa local, basados en críticas en Estados Unidos y Gran Bretaña, algunas de las cuales hicieron énfasis en fragmentos del libro sobre la estrecha relación entre Gandhi y un alemán llamado Hermann Kallenbach. "Great Soul" no ha sido publicado aún en India, por lo que muy pocos en el país han leído el libro.

"El libro no dice que Gandhi era bisexual ni homosexual", escribió Lelyveld en un mensaje electrónico. "Dice que él era célibe y tenía un profundo apego a Kallenbach. Eso no es nuevo".

Hizo notar que el libro - que aborda la lucha de Gandhi por la justicia social y la evolución de sus valores sociales - está a la venta en Estados Unidos y como libro electrónico en la internet.

"No es difícil para alguien determinar lo que realmente dice", escribió Lelyveld". "Es una esperanza piadosa, pero yo diría que alguien pudiera tomarse el trabajo de leer el libro antes de que sea prohibido".

Varias críticas de "Great Soul" detallaron sus secciones sobre la relación de Gandhi con Kallenbach.

En el diario The Wall Street Journal, Andrew Roberts dijo que el único retrato en la mesa frente a la cama de Gandhi era el de Kallenbach.

"¡Cuán completamente has tomado posesión de mi cuerpo!", dice un a carta de Gandhi al alemán. "Es esclavitud con encono".

El periódico británico Daily Mail publicó un artículo bajo el título "Gandhi dejó a su esposa para vivir con un amante, dice nuevo libro".

El Mumbai Mirror publicó una historia el martes en primera plana con el titular: "Libro dice que hombre alemán era el amante secreto de Gandhi".

Sudhir Kakar, un psicoanalista que ha escrito sobre la sexualidad de Gandhi y revisado parte de su correspondencia con Kallenbach, dice que no cree que los dos eran amantes.

"Es una interpretación muy errónea", dijo.

Los grandes objetivos de Gandhi eran la no violencia, la verdad y el celibato, dijo. "La idea hindú es que la sexualidad tiene esa energía elemental que se dispersa. Gandhi sentía que su poder político provenía de se celibato, de su poder espiritual". 
 
Fuente: AOL noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario