miércoles, 6 de abril de 2011

El Gobierno ecuatoriano decide expulsar a la embajadora de EE.UU

 El Gobierno ecuatoriano culpó a la diplomática estadounidense del contenido de un documento filtrado por WikiLeaks en la que consideró que la corrupción policial es generalizada

Por Agencias - Agencia 

La embajadora de EEUU, Heather Hodges, durante una conferencia de prensa, en Quito. -   Ap Agencia

La embajadora de EEUU, Heather Hodges, durante una conferencia de prensa, en Quito. - Ap Agencia
Ecuador y Washington |

El Gobierno de Ecuador anunció ayer la expulsión de la embajadora de EEUU, Heather Hodges, a quien declaró "persona non grata", producto de un cable diplomático confidencial de WikiLeaks sobre corrupción policial en el país, decisión calificada de injustificada por Washington. "Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien agregó que la decisión "de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos".
Patiño pidió el lunes a Hodges explicaciones sobre el cable, y ella respondió que fueron robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, relató Patiño. El Canciller dijo que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington porque su reacción no es contra EEUU, sino contra cables “presuntamente firmados por la señora embajadora".
En el cable de 2009, la Embajada en Quito afirma que "la corrupción es generalizada en filas de la Policía" ecuatoriana.  Señala que el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió en mayo de 2009, "utilizó su poder como máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes. Añade que estas actividades eran tan conocidas que "algunos funcionarios de la Embajada (de EEUU) creen que el presidente Rafael Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Renuncias y expulsiones
En marzo pasado, las filtraciones de cables de WikiLeaks sobre el descubrimiento de operativos contra el narcotráfico estadounidense fue clave en la caída del embajador de EEUU en México, Carlos Pascual.

WikiLeaks, que reveló declaraciones de Pascual sobre el Ejército mexicano que disgustaron al presidente, Felipe Calderón, empujó esta súbita salida del embajador que llevaba en el cargo menos de dos años.
En septiembre de 2008, el Gobierno de Bolivia expulsó al embajador de EEUU, Philip Golberg, acusado de apoyar a la oposición y de "buscar la división" territorial del país.
A los pocos días, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, a abandonar el país en 72 horas, medida que adoptó en solidaridad con Bolivia.
EEUU lamenta la medida
El Departamento de Estado de EEUU "lamentó profundamente" que Ecuador haya decidido declarar “persona non grata” a la embajadora Hodges, y consideró "injustificada" su expulsión.

"El Departamento de Estado examinará sus opciones para responder a esta medida tomada por Ecuador", dijo el portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet.


"La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas más experimentadas y con más talento. El Departamento de Estado considera su expulsión injustificada y lamentamos profundamente que el Gobierno de Ecuador lo haya hecho", señaló un portavoz.


El portavoz indicó que la legación estadounidense recibió ayer a través de los canales diplomáticos apropiados la comunicación oficial del Gobierno del presidente Rafael Correa de que ha declarado “persona non grata” a la embajadora, lo que significa en lenguaje diplomático que es expulsada del país.


El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo sobre las opciones que tiene disponibles EEUU para responder a la decisión de Quito que Washington "tiene un número de posibilidades disponibles". "Es prematuro para mí especular sobre las medidas que podríamos tomar", señaló,


Fuente: Los Tiempos.com/ Iternacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario