miércoles, 20 de abril de 2011

Gadafi burla sanciones internacionales hace llegar toneladas de gasolina

  • En el último mes han llegado a un puerto de Túnez 120.000 toneladas
  • El gobierno libio consigue saltarse las sanciones gracias a intermediarios
Rebeldes libios se saludan a la entrada en Ajdabiya (Libia) poco antes de enfrentarse a las tropas de GadafiRebeldes libios se saludan a la entrada en Ajdabiya (Libia) poco antes de enfrentarse a las tropas de Gadafi .EFE / Vassil Donev
RTVE.es / REUTERS  Gadafi está consiguiendo burlar las sanciones internacionales que teóricamente le impiden introducir gasolina en Libia. Y lo está logrando, según Reuters, a través de intermediarios que la hacen llegar en barco por Túnez.
Es el caso de Champlink, una empresa con base en Hong Kong que propuso al gobierno libio hace unos días, según un fax citado por la agencia londinense, llevar la gasolina directamente al puerto de Zawiyah, muy cerca de Trípoli, o entregarla en el puerto tunecino de La Skhira, desde donde se podía enviar a Libia en buque.

25.000 toneladas en 6 meses

En dicho fax, con fecha de 1 de abril, se pedía la entrega de 25.000 toneladas de gasolina “durante los próximos 6 meses”, destacando la posibilidad de hacer transferencias “de buque a buque”.
Reuters afirma que Champlink le confirmó por correo electrónico la semana pasada el envío de 40.000 toneladas al puerto tunecino de La Skhira a principios de abril.
Otra compañía llamada Afrimar Tunisia hizo una petición para transportar 40.000 toneladas de gasolina enviadas desde Turquía al mismo puerto tunecino.
A finales de febrero, EE.UU. y la UE impusieron sanciones al gobierno de Libia y también a algunas compañías, que han dejado de suministrar carburante tanto al gobierno libio como a los rebeldes. Sin embargo, Gadafi necesita gasolina para que sus militares puedan seguir luchando contra los rebeldes en el este del país.
La agencia Reuters afirma que, como mínimo, 120.000 toneladas de gasolina han llegado al puerto de La Skhira en el último mes. Cifra sospechosa porque es la mitad de lo que llega a Túnez cada año.

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