martes, 18 de diciembre de 2012

Percepción del tiempo es clave en la profecía maya

Estudiosos de culturas mesoamericanas dicen que el supuesto fin del mundo que anuncia el calendario maya no es más que un malentendido, pues la percepción de la temporalidad de ese pueblo era cíclica, a diferencia de la visión lineal occidental

El calendario maya marca un final para este 21 de diciembre (o “4 ajaw 3 kankin”), luego de 13 baktunes (equivalentes a 5.200 años), tras los cuales el calendario empieza otra vez. Foto: Tomada de www.noticiaspalenque.wordpress.com
Asela Viar - Agencia EFE
México DF
La idea que las culturas prehispánicas tenían del tiempo como un proceso cíclico frente a la concepción lineal de la actualidad es, según expertos, la clave para entender en qué consiste exactamente la profecía maya del 21 de diciembre y por qué se ha malinterpretado.   
"Aquí primero tenemos un problema epistemológico de un mundo como el nuestro que quiere entender un mundo radicalmente distinto como el mesoamericano prehispánico", afirmó en entrevista con Efe el profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patrick Johansson.
Los mayas no pudieron vaticinar el fin del mundo, entre otros motivos porque en su cosmovisión no existía el concepto lineal del tiempo que se usa en Occidente, con una mentalidad apocalíptica heredada de la tradición judeo-cristiana. "En el tiempo occidental partimos de una fecha que podría ser, por ejemplo, el nacimiento de Cristo, y de manera totalmente lineal vamos hacia el futuro; en el mundo indígena había ciclos después de los cuales era borrón y cuenta nueva", declaró.

Fuente: El Telégrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario