martes, 25 de diciembre de 2012

Chávez es la boya que tiene a flote a la Cuba de los Castro



Chávez es la boya que tiene a flote a la Cuba de los Castro
La venta de servicios profesionales, en especial a Venezuela, es la principal fuente de divisas de la Isla

Muchos cubanos rezan para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supere el estado crítico de salud y pueda reasumir el poder el próximo 10 de enero.

El fervor es comprensible porque de su apoyo depende la economía de la Isla y, sin el cual, sería inevitable un nuevo derrumbe, según advierten analistas.

En 2003, Chávez empezó a forjar una gran amistad con el mandatario cubano Fidel Castro y convirtió a Venezuela en su principal aliado político y socio económico de Cuba, que estaba sumida en una aguda crisis tras el colapso soviético en 1991.

Eso explica que los medios cubanos, todos bajo control estatal, hayan advertido que una derrota del mandatario venezolano, en las últimas elecciones, arrastraría a Cuba a una crisis similar o peor que la sufrida tras la desintegración de la Unión Soviética.

Óscar Espinosa, economista disidente cubano y expreso político, cree que la moribunda economía está a flote por esa ayuda y sostiene que si se cortara el cordón umbilical, sería el desastre.


Lo mismo piensa el expolicía Juan Miguel Estévez, de 46 años: "Claro que hay preocupación, Cuba se está manteniendo de Venezuela. Si se jode Venezuela es lo mismo que pasó con la Unión Soviética, otra vez de cabeza en la crisis, eso nadie quiere".

Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario