El informe Análisis del Desarrollo Mediático en Ecuador, elaborado por la Unesco en 2011, revela que un pequeño porcentaje de periodistas ecuatorianos (15%) está afiliado o pertenece a un gremio o sindicato afín con la profesión.
Según el estudio, el 85% no está inscrito en ninguna organización porque los propietarios de los medios no lo permiten. Las cifras establecen que solo un 25% de los dueños o administradores de los medios privados respeta el derecho que tienen los comunicadores a sindicalizarse, que está reconocido en el numeral 7 del artículo 326 de la Constitución y el artículo 440 del Código del Trabajo.
El informe sostiene que el 75% de los periodistas consultados afirmó que en los medios de comunicación donde trabajan no les permiten ningún tipo de agrupación u organización de periodistas. Estas cifras se contradicen con la información proporcionada por los dueños y directivos de los medios, quienes señalan que sí permiten la asociación de sus colaboradores, al menos así lo afirmaron el ciento por ciento de los directivos de los medios impresos, el 83,33% de las radios y el 66,67% de las estaciones televisivas consultadas.
fUENTE: eL tELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario