miércoles, 6 de junio de 2012

El mayordomo del Papa, al banquillo


Paolo Gabriele, arrestado hace dos semanas por el escándalo que ocasionaronfiltraciones sobre la intimidad del Vaticano, compareció por primera vez ante un juez para ser interrogado
Crédito foto: AP

 Cumpliendo con su palabra de colaborar con la investigación, Gabriele se presentó este martes acompañado por dos abogados defensores ante el juez de instrucción vaticano Piero Antonio Bonnet. La Secretaría de Prensa de la Santa Sede no dio mayores detalles al respecto.

El mayordomo es acusado de haber filtrado documentos confidenciales, algo que ha provocado una polémica a nivel mundial y que salpica a funcionarios muy próximos a Benedicto XVI. Entre las informaciones divulgadas, se cuenta un presunto complot para asesinar al Papa y revelaciones sobre la administración de las finanzas del banco del Vaticano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR).

Este martes, el vocero del Vaticano Federico Lombardi negó reportes de que la investigación por el caso, conocido como "VatiLeaks", se haya extendido más allá de las fronteras del Vaticano. Negó, además, que desde la Santa Sede se haya requerido asistencia de las autoridades italianas para hacerlo.

El cardenal Tarcisio Bertone, mano derecha de Benedicto XVI, decidió terminar con el hermetismo que rodeaba el asunto y aseguró en una entrevista que se trata de un "ataque contra el Papa". Muchos consideran, sin embargo, que es él el principal objetivo de las filtraciones.

El escándalo explotó el mes pasado, cuando, en espacio de pocos días, el jefe del banco vaticano fue inesperadamente destituido, el mayordomo del Papa fue arrestado y se publicó un libro que contenía diversa correspondencia privada del Vaticano. Los documentos filtrados alegan corrupción en los acuerdos empresariales de la Santa Sede con compañías italianas, "amiguismo" y luchas de poder entre cardenales rivales.
  
Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario