martes, 30 de octubre de 2012

Obama declara zona catastrófica el área afectada por "Sandy"

Al menos 7 millones de personas amanecieron hoy sin suministro eléctrico en 13 estados mientras el ciclón tropical "Sandy" sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos. Las autoridades informaron que por ahora hay 26 muertos.

 Vista general desde Nueva Jersey de la isla de Manhattan durante un apagón preventivo tras el paso de Vista general desde Nueva Jersey de la isla de Manhattan durante un apagón preventivo tras el paso de "Sandy". Foto: EFE
Redacción Web - Agencias
El paso de "Sandy" por la costa este de Estados Unidos, que ha causado al menos 26 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.
La marejada sin precedentes en Nueva York dañó el sistema de suministro de electricidad y dejó casi 7 millones de residentes a oscuras, forzando a la suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones de los mercados financieros, el cierre más prolongado de actividades debido a condiciones meteorológicas en más de un siglo.

La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa del ciclón tropical "Sandy" causó la inundación de tres localidades, informaron las autoridades locales, que se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área.

"Sandy" ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad, desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.
sandy_eeuu_2
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio un conferencia de prensa donde especificó los daños causados por este desastre natural.
Bloomberg aseguró que tanto escuelas, transporte público y aeropuertos se mantendrán cerrados hasta nueva orden. Esto debido a que todavía permanecen fuertes vientos sobre la ciudad estadounidense.
El alcalde neoyorquino dio a conocer que 6.100 personas está refugiadas en los albergues de la ciudad. Además aclaró que según reportes de los hospitales no había ninguna persona muerta a causa de la tormenta.
Bloomberg también habló en español para dirigirse a los hispanos y reiteró la falta de luz y la cancelación de los servicios de transporte en Nueva York. El alcalde cerró su discurso en inglés y dijo que se seguirá informando sobre el huracán "Sandy".

Fuente: ElTelégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario