jueves, 26 de enero de 2012

Amnistía Internacional: "El legado de Guantánamo vivirá, se cierre o no"



| EFE

Amnistía Internacional ha presentado el informe 'Guantánamo: Una década de daños a los Derechos Humanos', en el que lamenta que en una década sólo uno de los 779 presos que han pasado por el penal ha sido sometido a un proceso judicial. Dice que EEUU ha fracasado a la hora de cerrar el centro de detención y que esto deja una "herencia tóxica" para los Derechos Humanos.
La prisión de Guantánamo cumple diez años y su cierre se augura aún lejano
Hoy hace diez años llegaron a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, los primeros 20 prisioneros capturados dentro de la guerra global contra el terrorismo. 1'12''

El fracaso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención en la base estadounidense de Guantánamo deja una 'herencia tóxica' para los Derechos Humanos, denunció hoy Amnistía Internacional con motivo del décimo aniversario de dicha prisión.
En un comunicado, esta organización pro derechos humanos, con sede en Londres, lamentó que en una década tan solo uno de los 779 presos del centro de detención de Guantánamo para sospechosos de terrorismo haya sido transferido a EEUU para ser sometido a un proceso judicial ante un tribunal federal ordinario.
En un informe titulado: 'Guantánamo: Una década de daños a los Derechos Humanos', Amnistía denuncia que el centro de detención "se ha convertido en un símbolo de los diez años de fracaso sistemático por parte de Estados Unidos en el respeto a los derechos humanos, en su respuesta a los ataques del 11 de septiembre", observó Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional en Estados Unidos.
Freer considera que el Gobierno estadounidense "ha ignorado" los derechos humanos desde el primer día de las detenciones en Guantánamo, actitud que se prolonga hasta hoy.
A pesar de que el actual presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el cierre de Guantánamo, la prisión aún retiene a 171 detenidos, según cifras de AI, y al menos doce de ellos están allí desde la apertura del centro de detención, el 11 de enero de 2002.

Fuente: lainformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario