lunes, 14 de enero de 2013

Hezbolá y Los Zetas comparten el mismo lavador de dinero

Especialistas y autoridades de Estados Unidos confirman el vínculo de Ayman Joumaa con terroristas y Zetas

Juan Pablo Reyes
Las calles de Líbano en manos de Hezbolá

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Lavado de dinero y entrenamiento en armamento son los puntos principales en la relación entre cárteles de la droga mexicanos y grupos terroristas internacionales que presuntamente operan en el país como Hezbolá.
A pesar de que no han sido confirmados los vínculos entre el narco y agrupaciones del terrorismo por autoridades mexicanas, de acuerdo con especialistas y a un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College se planteó lo contrario.
La presencia en nuestro país, el año pasado, de un integrante de Hezbolá y otros dos presuntos miembros de la agrupación terrorista también pusieron en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Según un estudio, realizado por el analista internacional Douglas Farah, en los últimos años ha existido una relación que involucra simplemente negocios y lavado de dinero entre el cártel de Los Zetas y la organización terrorista Hezbolá.
El informe, el cual cita a autoridades estadunidenses, destaca que Los Zetas tienen el mismo blanqueador de dinero que Hezbolá: se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa de 48 años, de quien se sabe ha coordinado, en colaboración con el cártel mexicano, el contrabando de cocaína proveniente de Colombia a través de América Central y nuestro país.
En diciembre de 2011 el procurador de Estados Unidos en el Distrito Este de Virginia afirmó que Joumaa es el eje que realiza negocios entre Los Zetas y Hezbolá sin que exista una relación ideológica entre ambas organizaciones criminales.
Fue el 12 de diciembre de dicho año cuando de acuerdo con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), el gobierno estadunidense presentó cargos contra Ayman Joumaa, por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Fuente: Excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario