lunes, 27 de febrero de 2012

La generosidad del Presidente…




El anuncio del presidente Rafael Correa de perdonar al diario El Universo, y de desistir del juicio a los autores del libro “Gran Hermano”, deja lecturas contrapuestas.

El presidente, Rafael Correa, realizó el anuncio de perdón al diario El Universo, en cadena de radio y televisión.
Análisis de Pablo Villacís, director dewww.ciudadaniainformada.com

Para los funcionarios del autodenominado “régimen revolucionario” -especialmente para el ala menos radical de Alianza PAIS - , la decisión del Presidente fue personal, acertada y demuestra “un gesto noble, de enorme generosidad” -. Sin embargo,  para otros partidarios y colaboradores  como el canciller Ricardo Patiño la decisión es respetable, pero él afirma que en su caso,  no  habría perdonado a El Universo.

Esto hace pensar, que el  presidente Rafael Correa pretendería salir fortalecido con la concesión del perdón de la sentencia de 40 millones de dólares en contra del diario El Universo y de 3 años de prisión a sus principales directivos y de desistir del juicio a los autores del libro “Gran Hermano”, Juan Carlos calderón y Christian Zurita.

Sin embargo, es necesario reflexionar que el “perdón”, después de cinco años de consolidación de un estilo confrontativo y descalificador hacia la prensa libre, se muestra como una suerte de castigo/premio que se pretende hacer ver como un gesto de magnimidad, cuando en realidad se percibe más bien como una demostración del ejercicio  de un  poder  sin contrapesos.

Es probable que las encuestas de popularidad de Correa, tras la desproporcionada sentencia en contra de El Universo, hayan afectado a su imagen y su gestión de Gobierno.La presión internacional, aunque el Gobierno la deslegitime, ha jugado un rol importante sobre el país y la región, pues la idea de que Correa utilizó su poder sobre la justicia para coartar la libertad de expresión se ha propagando como una verdad casi irrebatible

No hay comentarios:

Publicar un comentario