miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estados Unidos y Guatemala corresponsables en inoculaciones

aa_FOTO_4



La Comisión Presidencial de Bioética presenta resultados de su investigación histórica acerca de estudios sobre enfermedades de transmisión sexual realizados por el Servicio de Salud de los Estados Unidos en Guatemala durante los años cuarenta, en los que resalta que tanto el país norteamericano, como Guatemala, son corresponsables.
WASHINGTON, D.C. Servicios

La Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, presentó públicamente los resultados de su histórica investigación sobre los estudios llevados a cabo por el Servicio de Salud de los Estados Unidos en Guatemala en la década de los cuarenta, después de haber completado la redacción y entrega de su informe ante la Casa Blanca. Dicho estudio conllevó la exposición e inoculación intencional de enfermedades de transmisión sexual en poblaciones vulnerables, sin el consentimiento de los participantes.

Estados Unidos y Guatemala son culpables de los experimentos médicos que científicos estadounidenses realizaron en guatemaltecos entre 1946 y 1948, según concluye el informe elaborado por la Comisión de Bioética del Gobierno norteamericano.

Esta doble acusación se sustenta en varios informes del doctor John C. Cutler, uno de los responsables de estos experimentos, en los que pone de relieve "la actitud de gran cooperación de los funcionarios -tanto civiles como militares- guatemaltecos". Asimismo, señalan que para la ética habitual de la década de los cuarenta, también debieron haber sido condenables.

Fuente: La Hora, Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario